José Sala y Vicent Serra en una foto de archivo | ARGUIÑE ESCANDÓN

Los estatutos del PP aprobados en el último congreso recogen en su artículo 23.4 que el cargo de presidente del partido en Eivissa será «incompatible» con el de presidente del Consell o alcalde de cualquier municipio. Sin embargo, el presidente del Consell, Vicent Serra, no ve inconveniente en este hecho, ya que propondrá la modificación de los estatutos para poder compatibilizar ambos cargos en caso de que ganara el congreso del 29 de julio, en el que se enfrentará con el senador José Sala.

Según Serra, esta cuestión se introdujo en el pasado congreso porque el presidente del PP insular, Miquel Jerez, quiso dejarlo así para que nadie pensara que aprovechando que presidía el partido se postularía también como candidato al Consell. «Se pueden modificar los estatutos, no hay problema, en Menorca el presidente del Consell es el presidente del partido y otro tanto pasa con Bauzá en el Govern», remarcó Serra, que no sabe si el otro sector estará de acuerdo con el cambio, pero recordó que ahora mismo no incumple nada porque todavía es candidato y que los estatutos se cambarían durante el congreso, lo que permitiría que, en caso de ser elegido, no hubiera ningún problema, porque su proclamación sería posterior a la modificación.

El otro candidato a presidir el PP ibicenco, José Sala, aseguró ayer no recordar bien lo que dicen los estatutos. «No me he preocupado de mirar este punto, recuerdo que se puso cuando se tenía que presentar Pere Palau y luego para Miquel Jerez también, pero no lo he estudiado», aseguró Sala, que no sabe si esto podría ser un impedimento o no para Serra y, en todo caso, ya lo estudiará.

Los estatutos también recogen que será incompatible el cargo de alcalde con cualquier otro «cuyo ámbito territorial exceda el municipal», es decir que un primer edil no puede ser ni diputado, ni senador, ni conseller. Sin embargo, en este caso el PP interpretó de forma muy laxa el reglamento al permitir que el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, fuera alcalde y conseller. En ese caso la explicación que se dio es que Carraca renunciaría a uno de los sueldos.

Objetivos

Los críticos han reprochado en los últimos meses a la dirección del PP que haya poco debate interno y que no se reclame a Mallorca lo que corresponde a Eivissa. Ayer Sala matizó que lo que ha ocurrido es que el partido no ha tenido «suficiente fuerza para cumplir el programa electoral». «No sé si ha sido por culpa de Mallorca o no», indicó Sala, que se refiere, entre otras cosas, a temas de territorio.

Vicent Serra explicó que lo importante durante este primer año ha sido estabilizar la situación económica del Consell d’Eivissa y destacó que ya se reivindicará ante Mallorca cuando se logre este objetivo. «Es el argumento que utiliza también siempre el PSOE y no lo comparto», remarcó Serra, que también opinó sobre las críticas a la falta de la participación en el seno del PP. «El partido ha seguido una línea parecida a la que ha existido con otras presidencias. Siempre es factible que haya más participación, pero está en la línea de lo que había antes», añadió el presidente del Consell, que remarcó que él, igual que Sala, se presenta con el objetivo de reunificar el partido. Ahora mismo no ve posible un consenso, pero el objetivo es que «el partido sea uno». Preguntado por si supondría un problema perder el congreso debido a su condición de presidente del Consell indicó que no y destacó que se ha presentado para defender «el modelo de partido» que representa su sector.