El personal de Enfermería de los centros hospitalarios de Baleares ha iniciado esta mañana a las 08.00 horas la 'semana sin solape de jornada' y que según ha informado el Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) ha contado este lunes con el seguimiento del 95% de los trabajadores.

Así, ha indicado que el objetivo de dicha protesta es que la Administración «compute como jornada laboral la media hora diaria que los enfermeros dedican al cambio de turno para sostener la calidad asistencial en las Unidades Hospitalarias».

Por ello, ha recordado que durante el solape de jornada los enfermeros «dedican media hora de trabajo a transmitir verbalmente el estado, las incidencias y los cuidados pendientes en relación a cada paciente», hecho que según han explicado, «agiliza el trabajo, personalizándolo, y dota a la asistencia al usuario de continuidad y de calidad asistencial».

Al respecto, han asegurado que durante esta semana, «cada enfermera necesitará aproximadamente una hora para ponerse al día de los partes informatizados de sus pacientes».

Jornada no reconocida

Asimismo, ha recordado que en la actualidad los enfermeros ya realizan una jornada semanal de 37,5 horas y exigen este «reconocimiento» a la Administración.

Por ello, han señalado que en el hospital de Son Espases, calculan que las 1.200 enfermeras de la plantilla «regalan» a la Administración unas 100.000 horas de trabajo --unas 85 horas de media anuales por cada profesional-- y que en el caso de Son Llátzer son unas 50.000 las horas que se «regalan».

Por su parte, también ha indicado que en los hospitales Mateu Orfila, Can Misses, Inca y Manacor, la cifra ronda entre las 20.000 y las 30.000 horas anuales.

Ahorro de 150 enfermeras en el conjunto de hospitales

Por otra parte, esta misma fuente ha destacado que este solape permite «ahorrar a la comunidad la contratación de más de 150 enfermeras en el conjunto de hospitales, las mismas plazas que el Govern pretende eliminar con el aumento de la jornada laboral a partir del 1 de julio».

No obstante, desde el propio sindicato han insistido en que se facilitará los datos de las incidencias a partir de mañana aunque han asegurado que, «en ningún caso, este acto repercutirá en los pacientes de emergencias».
Además, Satse ha anunciado que «de no ser atendida esta reivindicación, el solape dejará de realizarse definitivamente a partir del mes de septiembre».