El crucero, de 181 metros de eslora, amarrado en el puerto de Palma en una imagen de archivo. | Gabriel Alomar

La Fiscalía de Eivissa ha incoado diligencias informativas encaminadas a conocer con exactitud si el crucero Columbus Dos fondeó sobre praderas de posidonia en el Parc Natural de Ses Salines de forma irregular o si, por el contrario, lo hizo bajo el permiso de la Autoritat Portuària. En este último caso, si se concedió el permiso, Fiscalía quiere averiguar si, efectivamente, existen normas que permiten fondear en áreas con posidonia oceánica. Con el fin de conocer todos los detalles, Fiscalía solicitará información tanto a la Autoritat Portuària como a la gerencia del Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera.

En abril, la consellera de Medio Ambiente de Formentera, Silvia Tur, denunció que el crucero Columbus Dos, de la compañía alemana Hapag Lloyd Cruises, fondeó sobre posidonia en la bocana de la Savina con autorización de la Autoritat Portuària pero lo hizo fuera de la zona señalada por dicho organismo, según los datos de posición que su departamento obtuvo de Salvamento Marítimo. «Que la Autoritat Portuària diga que ese crucero estaba fondeado en la denominada zona 2 es falso», advirtió. Previamente, la organización conservacionista Oceana también lo criticó. Denunció que el Columbus Dos, de 180 metros de eslora, fondeó en zona prohibida «con el perjuicio que ello supone para las praderas submarinas de posidonia, una especie protegida».

«Sancionados»

Oceana pidió a las autoridades competentes que abran «una investigación para conocer quiénes han sido los culpables de la agresión del crucero Columbus 2 a las praderas» de posidonia de ses Salines. También reclamó que los responsables «sean sancionados debidamente». Esta asociación proteccionista de mares y océanos asegura tener comprobado que los registros de movimientos del crucero determinan que se encontraba «en un área prohibida al fondeo, fuera de la zona de usos portuarios de la Savina».