La redacción de BioAlgarb estuvo formada por ocho estudiantes entre los que estaban Ana Cabiniuc, Iván Feliu, Marina Gómez y Mounir Rbib. Ninguno de ellos quiere trabajar en prensa de mayor.

BioAlgarb. Así se llama el periódico que han realizado ocho estudiantes de 3º de ESO del instituto Algarb de Sant Jordi y con el que han conseguido quedar segundos de todo Balears en el prestigioso certamen El País de los Estudiantes.

«Todos los años elegimos el mismo nombre para nuestro periódico porque somos el único medio de comunicación dedicado enteramente al medio ambiente», explica con una gran sonrisa Ignasi Ferri, profesor de Ciencias del centro y promotor de la iniciativa.

Así, todos los artículos y las secciones elaboradas por Marina Gómez, Ana Cabiniuc, Sergio Sanz, Omaima El Messari, Carmen Ripoll, Víctor Herranz, Iván Feliu y Mounir Rbib, giran en torno a este tema. «Tenemos todo tipo noticias como una encuesta ambiental en la que nuestros redactores preguntaron a compañeros y profesores sobre sus hábitos ecológicos, una campaña para usar más la bicicleta, o un estudio sobre el control de luz en el instituto en el que demostraron que quince grupos empleaban más de lo necesaria», asegura el propio Ferri.

De todas ellas, según los propios redactores, la sección más complicada de llevar a cabo fue la de deportes. «Nos costó mucho encontrar algún tema relacionado con el deporte y el medio ambiente pero afortunadamente en Eivissa se hacen muchas rutas en bicicleta y a pie y además pudimos hacer una entrevista a un practicante de parkour, un deporte de calle que consiste en el desplazamiento del cuerpo de un punto a otro sin herramientas que puedan contaminar o en las que se usen plásticos», explica Iván Feliu.

Cada uno su función

En esta pequeña redacción, aunque todos han ayudado a todos, cada estudiante ha tenido asignada su función. Según Feliu, que se ha encargado principalmente de realizar las fotografías que aparecen en el periódico, «aquí nos hemos unido todos para poder sacar adelante el proyecto del BioAlgarb y no hemos tenido problemas para escribir sobre lo que se nos ocurriera».

Por su parte, Marina Gómez ha sido la encargada de realizar fundamentalmente las secciones de sociedad y cultura. Para ella lo más dificil «no fue encontrar los temas sino el ponerse luego a escribir cuando tienes un folio en blanco y no sabes por donde empezar y que sacar de todo lo que has preguntado a la gente».

Incluso, uno de ellos diseñó un cómic para el periódico. Fue el caso de Mounir Rbib, que demostró ser todo un artista denunciando en cuatro viñetas «el trabajo que hacen los leñadores dejando desolado el bosque».