De izda. a dcha., Juan Nieto, Ramón Taboada, Domingo Fernandez, Miguel Borra, y Andreu Bou, ayer en el congreso.

«Estoy convencido de que nuestro presidente del Gobierno buscando lo mejor para nuestro país no bajará el salario a los empleados públicos», dijo ayer el presidente estatal del sindicato CSI-F, Miguel Borra, que se desplazó a Eivissa para asistir al congreso autonómico sindical.

Borra respondió a las declaraciones de la responsable del Fondo Monetario Internacional FMI, Christine Lagarde, que aconseja una bajada de los salarios de los empleados públicos. Añadió que «no es en la función pública donde se presenta el déficit con el resto de Europa» ya que aseguró que en España hay un empleado público por cada 15 habitantes y en Alemania, por cada 18. Borra recordó que el FMI «no supo ver la crisis en 2008 y ahora viene a decirnos cuáles son las recetas para salir de esta situación pero si las conocían podían haberlas aplicado en 2008». Defensor de la medición de la productividad de los funcionarios «que serviría para callar a mucha gente que dice que no hacemos nada», el presidente estatal del CSI-F mantiene que «los servicios públicos se pueden mantener, no los despilfarros por parte de los administradores políticos».

«Sobran cargos»

Ramón Taboada, por su parte, aludió a las declaraciones del presidente del Consell asegurando que sobraban políticos. «En el Consell hay nueve cargos de confianza que se pueden sacar hoy mismo con un decreto, no hace falta ninguna reestructuración del Estatut ni de la Constitución; se pueden quitar nueve cargos de confianza que representan 400.000 euros al año y con ese dinero solventar los problemas en sanidad, en educación o justicia». Taboada aludió, además, que el Consell y los ayuntamientos «están sopesando si se aplica el decreto del Govern en las administraciones locales» y aseguró que «son situaciones distintas», recordando que el Consell ha hecho ya un ahorro en personal. «La situación económica que es muy mala y hay que arrimar todos el hombro pero no tenemos que ser ni los primeros ni los únicos», comentó.

Eivissa fue el escenario de la celebración del VIII Congreso Autonómico de les Illes del CSI-F. «La salud del sindicato, al contrario de la de este país, es excelente», dijo Miguel Borra, ante el ascenso del sindicato en España.