Después de que Vicent Serra y José Sala anunciaran este fin de semana que lucharán por la presidencia del PP, ayer ya se produjeron los primeros roces entre ambos sectores. En el bando de Sala no ha acabado de gustar que Serra quiera modificar los estatutos para poder ser presidente del Consell y del partido (ahora el reglamento lo impide) aunque ayer la mano derecha del senador, Joan Pantaleoni, aseguró que no van a usar esta baza en la contienda. «Nosotros queremos ganar sin excluir a nadie con temas de despacho, queremos que el partido vote», indicó Pantaleoni, que aseguró que no forzarán la situación y no crearán «mal rollo». «Cada uno sabe lo que hace», indicó el hombre fuerte de Sala, que quiere unas «elecciones limpias, sin armas de despacho que invaliden candidaturas».

Más enfadado estaba Pantaleoni con el posicionamiento claro que ha hecho desde el principio el presidente del PP de Santa Eulària, Mariano Juan, a favor de Serra. Se da la circunstancia de que Juan es presidente del Comité Organizador del Congreso de los populares, por lo que Pantaleoni indicó que no debería apoyar claramente a uno de los candidatos. «Por su condición debe velar para que haya juego limpio, por lo que se le debe exigir imparcialidad, porque todos deben tener las mismas posibilidades. De todas formas, imagino que Mariano se habrá equivocado con estas declaraciones y no ha pensado en el cargo que ostenta. Llevamos pocos días y le debe haber traicionado el subconsciente», indicó Pantaleoni, que está convencido de que «no lo volverá a hacer».

El propio Mariano Juan dijo ayer que uno de los miembros del comité se quejó de su apoyo a Serra y le pidió que no se pronunciara, por lo que aseguró que no volverá a hacer declaraciones en este sentido para no molestar a nadie, pese a que asegura que no es ninguna sorpresa que él esté con Vicent Serra. De todas formas, quiso dejar claro que esto no influirá en su trabajo, que desarrollará con «imparcialidad».

Miquel Jerez

El todavía presidente del PP, Miquel Jerez, dijo estar convencido de que Juan trabajará «con absolutas garantías». Recordó que lo propuso él para el cargo y tiene una «gran confianza en su imparcialidad». «Otra cosa es que Mariano haya hecho estas declaraciones como afiliado y como tal nadie le puede negar que se manifieste», añadió.

En cuanto al problema de los estatutos, Jerez recordó que esto se puso para que nadie tuviera suspicacias cuando él fue elegido. «Era por si alguien tenía alguna duda sobre mí, porque yo solo quería presidir el partido, no aspiraba a nada más», indicó el presidente de los populares, que recordó que los estatutos «no son un documento estático», sino que se discuten en cada congreso y están abiertos a mejoras. Por eso, no le da «tanta trascendencia» al hecho de que Serra quiera cambiarlos porque «no es una cuestión primordial». Preguntado por si los ‘salistas’ podrían poner algún impedimento a la presentación de Serra por esta traba legal, indicó que esto es «cosa de Sala y de su conciencia». «Depende de él y no entraré en sus intenciones», añadió Jerez, que indicó que sigue siendo el presidente y no quiere que se interprete que él quiere favorecer a ningún candidato en particular. También Mariano Juan restó importancia al asunto, porque indicó que Serra ya es presidente del Consell y eso se hizo para que el presidente del PP no quisiera aspirar a ser también el del Consell.

Por su parte, el presidente del PP de Sant Josep, Enrique Garcerán, mostró su apoyo a José Sala porque piensa que es una persona que buscará el «consenso». «Es tranquilo y quiere unificar todas las posturas», remarcó Garcerán, que indicó que las expectativas depositadas en Miquel Jerez «no se han cumplido 100%» durante su período al frente del partido. Por eso opina que Sala ahora puede unir el PP, porque refleja más el sentir de todo el partido. No sabe si Serra «reúne estos requisitos» e indicó que el presidente del Consell tradicionalmente nunca ha sido el del partido. «Hay unos estatutos que contemplan que no lo puede hacer», recordó Garcerán, que no quiso pronunciarse más sobre el asunto porque no es un «experto legalista».

La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, no se decantó a favor de un candidato u otro, pero señaló que «estamos en democracia» y que «no pasa nada» porque haya dos candidaturas. Indicó que los dos tienen aptitudes para ser presidentes para ser presidentes «de manera perfecta».