La sede del PP estuvo ayer abarrotada de simpatizantes entre los que destacaban todos los alcaldes salvo la de Sant Josep, Neus Marí ‘Berris’.

Vicent Serra presentó su candidatura para presidir el Partido Popular rodeado de todos los alcaldes de la isla, a excepción de la de Sant Josep Neus Marí Berris, así como de figuras relevantes como el empresario Alonso Marí, el expresidente del Consell Antoni Marí Calbet o, incluso, el aún cabeza visible del Partido Popular, Miquel Jerez. Por contra no estuvieron en la presentación ni la consellera Carmen Domínguez, ni el conseller Vicent Roig ni la responsable de Mobilitat Josefa Costa. Asimismo, Serra tampoco contó con la presencia de ninguno de los concejales de Sant Josep ni de Sant Antoni a excepción de la alcaldesa y del regidor Pepe Torres.

En su discurso, Serra señaló que su objetivo es transmitir un mensaje «unificador» a la vez que «renovador». «Queremos unir el partido y que sea más fuerte», insistió Serra, que apuntó que primero de todo hay que reconocer el problema para luego abordarlo».

«Mi forma de abordar el partido es de interpelación, de escuchar y participar antes de tomar una decisión», señaló para continuar: «El planteamiento que hago es que el partido debe marcar unas líneas general es pero la influencia también debe ser de los militantes de las juntas locales y los equipos de gobierno de la institución, no creo en la gestión unidireccional. Hay que organizar el partido y poner orden según lo que considera cada presidente».

Ante la incompatibilidad de su cargo como presidente del Consell con la presidencia del partido en caso de ganar, según los estatutos, Serra lo tiene claro: «Durante ese mes haremos ponencias para hacer las variaciones de los estatutos para que se puedan acomodar a una situación que en Menorca se da y que en el Govern también se da».

La sucesora de Sala

La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, explicó que ofrece su apoyo a Serra al considerar que la mejor opción para liderar el PP «sea la misma persona que lidera la máxima institución de la isla, nos tenemos que olvidar de individualismos y tomar decisiones responsables». Ante el hecho de que Pepe Sala pueda haberse sentido ‘traicionado’ por la que es su sucesora en la alcaldía de Sant Antoni, Gutiérrez señaló que una vez comunicada su decisión a Sala «no sé si la aceptó al 100%, pero la respetó». Gutiérrez descartó que hubiera habido algún problema con su antecesor y que esto conlleve algún tipo de roce o desencuentro entre los distintos concejales del equipo de gobierno.

La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, por su parte, quiso resaltar que «aunque las instituciones son una cosa y el partido otra, entiendo que es bueno que el presidente del Consell, que está tirando adelante un programa, que al fin y al cabo es de partido, pueda estar también al frente de la formación». La alcaldesa aseguró estar convencida «de que Pepe Sala lo puede hacer muy bien, no es un tema de comparación, sino que entiendo que es bueno que vaya unificado la filosofía de partido y la política que se sigue en las instituciones».