El servicio de Urgencias era ayer el más afectado por el colapso. El Ib-salut no permitió a la prensa gráfica el acceso a la sala de espera.

El servicio de Urgencias del hospital Can Misses volvió ayer a estar colapsado con una docena de pacientes pendientes de ingreso algunos en los boxes o pasillos a las ocho de la mañana, según la dirección del hospital, y una veintena, según el sindicato Satse, en esta tercera jornada de huelga de celo encubierta.

El sindicato de Enfermería Satse pidió a la dirección del hospital que abriera la tercera planta para evitar el colapso de Urgencias y que permitiera ingresar a los pacientes que esperan desde anteayer a tener una cama libre ya que la situación era tal que incluso hubo pacientes que tuvieron que ser realojados en otras zonas adyacentes de Urgencias por el colapso. Según fuentes del Ib-salut la situación se fue «normalizando» por la tarde. «A las 14.30 horas quedaban cinco pacientes por ingresar y a las 18.30 horas, eran dos los que estaban esperando cama», dijo un portavoz.

«Hay caos y el servicio de Urgencias está congestionado», dijo ayer Carmen Ortiz, portavoz del Satse en Eivissa, acerca de las incidencias de la segunda jornada de ayer sin solape de jornada. Según Ortiz, a última hora de la mañana, con diez pacientes pendientes de ingreso, un responsable del hospital comunicó a los trabajadores que se abrirá una parte de la tercera planta.

En las incidencias anotadas por el personal sanitario en este tercer día sin solape se alude expresamente a términos como «caos» o «desconocimiento absoluto en pacientes críticos»; «los antibióticos van con una hora de retraso». En una de ellas, escrita por un médico dice textualmente: «Sinceramente esta situación es caótica. He estado 30 minutos para leer el cambio de turno; en servicios como urgencias esta situación no es factible». Otro comentaba que «los tratamientos han de esperar hasta confirmar toda la documentación al no tener cambio verbal» e incluso se alude a la higiene como una incidencia que dice que «al retrasarse desayunos se retrasan higienes y con ello curas y revisiones de días».

Desde el Sindicato Médico se niega que haya un huelga de celo encubierta que está bloqueando el hospital, sino que lo que se está haciendo es «optimizar los recursos al máximo que tenemos, aplicar el decálogo de la buena praxis médica», dijo Carlos Rodríguez. Tampoco el portavoz del Area de Salut confirmó que hubiera una huelga de celo encubierta: «Entiendo que los profesionales están haciendo su trabajo diligentemente».

Problemas en los desvíos

No obstante, el ‘sin solape’ de la jornada de las enfermeras y la aplicación del decálogo de buena praxis médica ha desencadenado un aumento de los ingresos hospitalarios en estos dos últimos días e incluso en algunos servicios se ha planteado incluso la posibilidad de trasladar pacientes a otros hospitales fuera de Balears. Aunque desde el Area de Salut no quisieron confirmar las informaciones, este periódico pudo saber que el martes por la noche hubo problemas con un paciente de la UCI que debía ser trasladado a son Espases y que por el colapso que sufre este hospital se llegó incluso a barajar la posibilidad de derivarlo a otra comunidad autónoma. Ayer, otro facultativo aseguraba que otros dos pacientes de neurocirugía tampoco se podían enviar por urgencias ante la situación que vive el hospital referencia de las Islas y que lógicamente está agravando la operatividad de Can Misses.