El presidente del Consell, Vicent Serra, y el senador, José Sala, oficializaron ayer sus candidaturas al Congreso Insular del PP de Eivissa del próximo 29 de julio con un cantidad muy similar de avales, ya que cada uno sumó más de 500 apoyos.

Los avales se presentaron por la mañana, antes del vencimiento del plazo, que era hasta las doce del mediodía. Sin embargo, no se puede hablar de empate porque el Comité Organizador presidido por Mariano Juan contabilizó por la tarde 503 avales para Vicent Serra frente a 526 de José Sala. Según Juan, «ambas candidaturas quedan convalidadas» porque medio centenar de apoyos son suficientes para presentarse. Juan explicó también que «entraron unos quince avales de Vicent Serra fuera de hora y que no se han admitido». «Que nadie tenga ninguna duda de la pulcritud con la que se desarrollará este congreso», afirmó.

Concejales Vs alcaldes

Precisamente, esto es lo que pidió Sala durante la entrega de avales, para la que organizó una rueda de prensa. «Estas afiliaciones se entregan a un comité que no tenemos por qué cuestionar, pero ha habido algunas manifestaciones desafortunadas de alguno de sus miembros y me agradaría que esto no afecte de ninguna manera al tratamiento que se hace de los avales», pidió Sala, quien al ser preguntado por el caso de las afiliaciones presuntamente irregulares señaló que «un 90% no tiene ningún tipo de dudas». «Son afiliaciones aprobadas y a partir de ese momento son afiliados del Partido Popular. Si se encuentra alguna irregularidad o alguna cosa, que se diga. Pero todas las afiliaciones están aprobadas por la junta de la directiva insular», agregó Sala, quien señaló que la forma de investigar este caso «no ha sido la acertada» y puso como ejemplo que una de las afiliaciones «dudosas» es la de su mujer.

Sin embargo, no quiso sumarse a la petición de Pere Palau, que quiere que se abra un expediente al presidente popular, Miquel Jerez, por llevar a cabo grabaciones durante la investigación. «Cada uno que asuma su responsabilidad; si lo han hecho bien, lo han hecho bien, si lo han hecho mal, ellos sabrán por qué», destacó, aunque indicó que finalmente será una decisión del comité de garantías, al que se le han remitido las afiliaciones.

Entre otros dirigentes del partido y cargos populares en el Consell, acudieron a la presentación buena parte de los concejales de Vila, así como ediles de Sant Antoni y de Sant Joan, que decidieron desmarcarse de los alcaldes y alcaldesas de estos municipios que, al igual que Santa Eulària, ya dieron su apoyo a Serra. De hecho, en un comunicado remitido por la tarde, Sala insistió en que «cuenta con el apoyo de los concejales de la mayoría de municipios de la Isla».

El candidato confía en que este hecho no afecte a la gobernabilidad en los ayuntamientos. «Vuelvo a decir que una vez pasada la elección se debe volver a la normalidad sea cual sea el resultado», concluyó.