El 25 de junio se cumplieron cuatro años desde la paralización de las obras de la depuradora.

Las obras de la depuradora de Cala Tarida van camino de eternizarse. Pese a que los trabajos de construcción de la planta están terminados desde hace cuatro años, no hay forma de ejecutar la parte que falta, que es el emisario a través del cual se tirarán las aguas residuales ya tratadas al mar.

Durante mucho tiempo hubo trabas administrativas, porque no se conseguía el permiso de Costas para pasar la tubería. Ahora, a esto se le ha sumado la situación de crisis y de falta de liquidez del Govern balear, que han provocado que el proyecto se quede sin financiación.

Pese a que el Govern balear introdujo en sus presupuestos para 2012 una partida de 2,4 millones de euros para las obras del emisario, ahora desde la Conselleria balear de Medi Ambient indican que no hay dinero. También lo confirman desde el Consell d'Eivissa. La consellera insular de Medi Ambient, Pepa Costa, se reunió la semana pasada con el conseller balear de Medi Ambient, Biel Company, con motivo de su visita a Eivissa. La consellera expresó la necesidad de llevar adelante este proyecto y Company se comprometió a considerarlo prioritario «en cuanto haya disponibilidad presupuestaria». Por eso, desde el Consell confían en que, pese a ser un tema paralizado por falta de fondos, pueda ser abordado cuanto antes porque es «una prioridad».

Antes habrá que terminar de solucionar las trabas admnistrativas que existen, porque desde Medi Ambient aseguran que todavía están pendientes de la obtención de permisos y licencias por parte de Costas.

Este proyecto incluye también la tubería de aguas residuales desde la estación de bombeo principal hasta la depuradora. Una vez adjudicadas las obras el plazo de ejecución es de seis meses. El resto de la depuradora tiene un presupuesto de 3,4 millones. Se iniciaron las obras en 2007 y están parcialmente ejecutadas a la espera de la instalación y puesta en funcionamiento de los equipos electromecánicos. En junio de 2008 se acordó la suspensión temporal de las obras hasta que se ejecutaran las del emisario para evitar el deterioro de los equipos por falta de uso. Desde Medi Ambient aseguran que está previsto solapar los plazos de finalización de estos trabajos y los de la tubería.