Imagen de archivo de Juan Daura y Marienna Sánchez-Jáuregui en un pleno municipal. | Marco Torres

En Vila no habrá inversiones ni este año ni el que viene. Al embargo por 1,5 millones de euros a la empresa mixta Itusa, que deberá pagar el Ayuntamiento de Eivissa eliminando partidas del actual presupuesto de 2012, se sumarán pagos por expropiaciones y el sobrecoste de un proyecto que también harán desaparecer cualquier inversión prevista para 2013, ya que son deudas que en total suman de 2,33 millones.

El concejal de Hacienda, Juan Daura, hizo este anuncio en el pleno de ayer, durante la aprobación del acuerdo para dejar sin efecto el Plan Económico Financiero 2010-2012. Este plan de equilibrio presupuestario fue aprobado por el anterior gobierno progresista que se vio obligado a ponerlo en marcha a finales de 2009 tras endeudarse en 6,29 millones de euros para comprar la torre 2 del edificio Cetis con el objetivo de trasladar los servicios municipales.

Para el concejal socialista Alfonso Molina, la culminación del plan financiero antes de tiempo [debía cerrarse a final de año] demuestra que la situación del Consistorio «es completamente diferente» a la que «ha vendido» el equipo de gobierno. «Tiene el privilegio de gobernar una ciudad que tiene unas cuentas sanas, que tiene un endeudamiento aceptable, que tiene unos ratios de deuda favorables y se han dedicado a decir cosas que no son verdad. Yo estaría contento de tener una situación financiera que me permitiera vender proyectos», afirmó Molina, quien criticó que el PP de Vila «haya utilizado de una manera interesada y con finalidad política unos datos que no eran malos». «Estoy decepcionado que hayan utilizado de esta manera innecesaria una situación económica que era buena con objetivos políticos cortoplacistas. Ustedes están haciendo política con los presupuestos municipales, pero la realidad es esta y es la que se trae a los plenos», criticó.

Por su parte, Daura no aceptó que Molina hiciera «proclamas» de la situación financiera municipal porque «los números son los números, pero al final hay que pagar». «No están las cosas para ir haciendo estas proclamas a la gente porque la gente ya no es tonta», señaló el edil, quien enumeró los compromisos económicos del Ayuntamiento: «Estoy convencido de que todos lo hemos intentado hacer lo mejor posible, pero le quiero recordar unas cosas: la expropiación de la plaza de toros está pendiente de pago por 1,2 millones de euros y la estamos pagando nosotros; la expropiación de Illa Plana [un solar], la tenemos que pagar nosotros y son 600.000 euros más; y ahora ha salido un modificado de una nave de 530.000 euros», detalló Daura, y recordó que el equipo de gobierno ha quitado «todas las inversiones para hacer frente a los embargos de Itusa por 1,5 millones».

«Estoy convencido de que lo ha hecho muy bien y los números aquí están, pero le digo todo lo que hay que pagar. Me ha dejado el presupuesto de este año y del que viene sin poder hacer un duro de inversión. En el presupuesto de este año se me han ido al garete todas las inversiones, y en el presupuesto del año que viene se me irán al garete todas las inversiones», advirtió Daura, y avanzó que el margen de maniobra se reducirá aún más debido a que el Gobierno prepara una ley orgánica para controlar a los ayuntamientos.

Por su parte, PSOE-Pacte recordó a Daura que no es el equipo de gobierno el que paga las deudas sino «los ciudadanos». El plan financiero se aprobó casi por unanimidad, ya que solo se abstuvo Nova-A.