El conseller insular d’Economia, Álex Minchiotti, desveló ayer que la institución se ha quedado a 400.000 euros de ser intervenida por el Gobierno, lo que hubiera obligado a aplicar un «plan de reequilibrio y recortes drásticos». El año 2011 se cerró con un ahorro negativo de 3,1 millones y si se hubiera alcanzado los -3,5 el Gobierno habría intervenido. «Como conseller lo he visto cerca, pero hemos trabajado contrarreloj para reconducir la situación», explicó Minchiotti, que indicó que cuando llegaron, en julio de 2011, ya se estaba en cifras negativas de 2,5 millones y que si no lo hubieran frenado se habría llegado a 5 millones a final de año, lo que hubiera provocado la intervención.

La consellera de PSOE-Pacte, Patricia Abascal, lamentó que no se reclame al Govern el dinero que debe al Consell (34 millones de 2011) y atacó al PP de Eivissa por su «sumisión y solidaridad» con Mallorca. Abascal también suministró algunos datos para demostrar que los progresistas no hicieron «tan mala gestión económica». Indicó que 2010, cuando todavía gobernaban, se cerró con 17 millones pendientes de cobrar del Govern y en 2011, con el PP ya en el gobierno, esta deuda se ha doblado a 34.

Más reivindicación

«Le reconozco que nosotros deberíamos haber batallado más, pero a ustedes les deben el doble ahora», indicó Abascal, que añadió que el Consell dejó 19 millones pendientes de pago en 2011 cuando en 2010 fueron 8, además que los populares recaudaron 7 millones menos. «Y luego resulta que somos los socialistas que somos muy malos y no sabemos gestionar», añadió Abascal, que animó al Consell a reclamar al Govern por vía judicial lo que les debe.

Minchiotti justificó estos números porque «se ha reconocido mucha deuda» y recordó que tienen un compromiso de que este año el Govern les pagará el 25% de la deuda. Asimismo, acusó a Abascal de haber gastado en junio el 91% del presupuesto de Bienestar Social.

La consellera replicó que cuando ellos entraron al Consell Palau había dejado cero euros en Medi Ambient y tuvieron que hacer frente al hundimiento del Don Pedro. «Y eso era una época de bonanza». Asimismo, criticó que el Govern aún no haya pagado los 450.000 euros de transporte público mientras en Mallorca se gastan millones en tren. Una vez más puso a disposición del PP los diputados de PSOE-Pacte para reclamar en Mallorca el dinero del Consell. «El Govern quiere que el Consell muera de inanición para acabar liquidándolo», añadió.