Cinco ONG de Baleares han denunciado hoy que la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ha ordenado «de forma verbal» eliminar de las bases de datos de todos los centros de salud y hospitales de las islas a inmigrantes o personas con nombres y apellidos que «suenan a extranjeros».

Red para la Inclusión Social EAPN Baleares, Amnistía Internacional Mallorca-Ibiza, Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB), Médicos del Mundo Baleares y Prosocial han alertado en una rueda de prensa sobre «esta vulneración del derecho universal a la salud».

Las ONG han advertido de que el perjuicio no solo recae en los afectados, sino que supone un «riesgo de salud pública» para toda la población, puesto que están dejándose de diagnosticar, tratar y prevenir casos de tuberculosis, VIH, hepatitis y demás enfermedades infecciosas.

Además, han asegurado que ya existen menores de edad, de origen extranjero y de barrios marginales, que no están siendo vacunados, así como personas con enfermedades mentales que ya no tienen acceso a la medicación que les corresponde.
Estas actuaciones responden a la aplicación del Real Decreto 16/2012 instado por el Gobierno central y aplicado en Baleares antes de su entrada en vigor, prevista para el 1 de septiembre, y que según las ONG es ilegal.

Sorpresa e indignación

El representante de la Comisión de Derechos Humanos del ICAIB, Francesc Riera, se ha mostrado «sorprendido e indignado» por esta situación y ha informado de que todos estos casos están documentados con nombres y apellidos, además de los centros en los que se han producido las «irregularidades».

La portavoz de Médicos del Mundo, Nina Parrón, ha dicho que en España se han creado «barreras de acceso a la salud» y ha criticado que el Gobierno está intentando separar a «asegurados y no asegurados, de cara a un derecho universal».

Por su parte, el representante de Amnistía Internacional, Pere Manel Muler, ha indicado que con estas medidas «claramente discriminatorias» se está incumpliendo la norma internacional de la universalidad del acceso a la salud, y ha recordado que los menores de edad, las embarazadas y las urgencias «deben atenderse siempre».

Todas las ONG han animado a extranjeros y nacionales a denunciar en cualquiera de sus entidades la desatención sanitaria, y han recordado que todas las personas tienen derecho a la salud sin importar su situación legal.

La ICAIB y la Comisión de Derechos Humanos han creado un servicio especial de atención para las personas afectadas y han puesto a su disposición el teléfono 971 20 43 59, a través del cual podrán denunciar a la Administración por esta situación.