Una familia de turistas sale del aeropuerto de Eivissa en una imagen de archivo. | ultimahora.es

La cifra de turistas que visitan las Pitiüses por libre, sin tener el viaje programado desde el inicio, sufrió sólo en mayo una caída superior al 20% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así, los 86.458 turistas que visitaron Eivissa y Formentera en 2011 por libre se redujeron el pasado mes de mayo hasta los 68.077 lo que representa una pérdida de 18.381 turistas y una reducción superior al 20 por ciento, según los últimos datos del Observatorio del Turismo del Govern.

Igual que se aprecia una tendencia a la caída de los turistas que vienen por libre, en los datos se puede observar un aumento de visitantes que optan por pasar sus vacaciones con viajes programados en establecimientos hoteleros y similares. Así, los 76.679 que en mayo de 2011 escogieron el viaje programado aumentaron un 13,7% en comparación con mayo de este año, mes en el que se alcanzaron los 87.246 turistas con viaje programado.

Cambia la tendencia

Esta tendencia a la caída de turistas que optan por viajar por libre se observa también de enero a mayo, pues optaron por esta modalidad 121.367 turistas frente a los 148.306 del mismo periodo del año pasado. En este sentido, en 2011 la modalidad ‘libre’ era la preferida por los turistas ya que los datos de Turisme del Govern revelan que de los 2,3 millones de visitantes que llegaron a las Pitiüses un total de 809.833 optaron por viajar por libre frente a los 762.876 que se decantaron por el viaje organizado.

La crisis económica es una de las principales causas para que los turistas opten por programar el viaje y así evitar gastos imprevistos. En este sentido, el cambio de rumbo es significativo en cuanto al dinero que gastan los turistas en sus vacaciones en las Pitiüses ya que quienes viajan por libre suelen gastar más que quienes optan por tener el viaje programado. Así, quienes planificaron el año pasado su viaje gastaron una media diaria de 113,5 euros frente a los 149 de quienes visitaron las Pitiüses sin tener el viaje concertado. En cifras anuales, los turistas con viaje programado gastaron 539,4 millones de euros el año pasado frente a los 590,5 de quienes no organizaron sus vacaciones.