El ministro Cristóbal Montoro con José Ramón Bauzá. | Olga Quintanilla

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, adelantó ayer al president del Govern, José Ramón Bauzá, que el IVA turístico seguirá siendo reducido, es decir, no subirá hasta el 18 por ciento, pero no se descarta que pueda subir entre uno y dos puntos este mismo viernes. Al término de una reunión con Montoro en Madrid, en la que además se habló de la financiación de las Islas, el president se mostró muy satisfecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya mostrado «sensible» a la petición hecha desde Balears. Subirá el IVA este vienes, pero este aumento afectará en mucha menor medida a los impuestos que pagan los turistas.

Al término de su reunión con Montoro, Bauzá aseguró a los periodistas que este incremento del IVA era una auténtica «amenaza» para las Islas ya que podría provocar que entre 1,5 y 2 millones de turistas dejarán de visitar las Islas. Según las estimaciones apuntadas por el president a los periodistas, una consecuencia directa de este descenso en el número de visitantes era la pérdida de entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo «en el principal sector productivo de Balears».

Noticias relacionadas

Competitividad

«Modificar el IVA turístico implica directamente dejar de ser competitivo; es estar un paso por detrás de todos aquellos países receptores de turistas», alertó el president. Bauzá aseguró que desde Balears no se podía aceptar una subida en esta tributación ya que supondría un «agravio» y una «situación de perjuicio». A la salida de su encuentro con Montoro, el president del Govern repitió una de las ideas que han venido diciendo en los últimos meses: el turismo debe ser el sector que lidere la salida de la crisis económica, por lo que una medida perjudicial contra el turismo sería una complicación añadida para salir de la situación.

La subida del IVA no fue la única cuestión que se abordó en la reunión de ayer. De hecho, el encuentro estaba convocado para hablar de la financiación de Balears. «No puede ser que las Islas sean las que más aportan y estén por debajo de la media en inversión y en aporte de los Presupuestos Generales del Estado», dijo Bauzá, quien anunció que el ministro Montoro se ha comprometido a dotar con 333 millones de euros para 2013 el convenio de carreteras, lo que permitirá que Balears puede ejecutar obra pública. Por su parte, el president anunció al ministro que Balears cumplirá con el compromiso de déficit previsto para este año ya que el Govern mantiene «la hoja de ruta» pactada con el Gobierno central.