Un grupo de turistas se suben a un taxi pirata, el año pasado, en el aeropuerto de Eivissa. | Marco Torres

La cifra se incrementa por días. Los coches inmovilizados como taxis pirata suman ya 52 y casi la mitad, 24 vehículos, son propiedad de las empresas de ‘rent a car’. Es el último recuento que hizo esta semana el Consell d’Eivissa sobre los vehículos retenidos que no hacen más que aumentar tras la entrada en vigor del nuevo decreto balear contra el transporte ilegal.

La nueva norma permite inmovilizar los vehículos que sean denunciados como taxis piratas ya sea por la policía, la Guardia Civil o los inspectores de tráfico del Consell, y también hace responsables subsidiarios a los propietarios de los vehículos, que deben pagar la multa de 6.000 o 12.000 euros, si reincide, para recuperar el coche si no lo hace el conductor. Es un decreto ha levantado las quejas de las empresas de ‘rent a car’, que ya se plantean desde protestar ante la sede del Consell hasta dejar de alquilar coches durante una semana.

Estos son dos de los extremos que plantea el presidente de la asociación de rent a car de Pimeef, Juan Cárdenas, quien se quejó ayer de que ya se reunió dos veces con la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, y que no lo ha dado ninguna solución cuando, según destacó, Costa se había comprometido a «echarnos una mano sacando los coches que al final siguen inmovilizados», criticó.

Piden ayuda a la oposición

A falta de apoyo del equipo de gobierno, Cárdenas se reunió esta semana con la oposición, el grupo PSOE-Pacte, que les prometió ayuda». También solicitó una reunión con el presidente del Consell Vicent Serra, con la esperanza de que le reciba «antes de irse de vacaciones». De forma paralela, está estudiando «si este decreto es legal, porque por la misma regla de tres si un cliente nuestro pilla a alguien y lo mata nosotros también tendríamos que ser responsables solidarios», afirmó. «Estamos pensando reunirnos delante del Consell y hacer un poco más de ruido e incluso se está hablando de dejar de alquilar coches una semana, que será más complicado, pero que ya se puso sobre la mesa», agregó.

Para Cárdenas, el decreto es «injusto porque al señor que está haciendo de taxi pirata solo le ponen una penalización administrativa y le dejan que se vaya, y nosotros, que no tenemos nada que ver, tenemos que pagar una multa de mínimo 6.000 euros para recuperar los coches». Asimismo, señaló que los piratas cada vez perfeccionan más sus trucos para alquilar los coches, «haciendo reservas por internet» o presentando «una tarjeta oro, que luego de alquilar el coche cancelan, para que no le podamos cobrar nada». «Me parece desproporcionado. El problema no es de las casas de alquiler, el problema es que no hay taxis y nosotros tenemos que pagar el pato», se quejó.

Ribas: «¿Quieren acabar con esta actividad ilegal o con nosotros?»

Por su parte, Sonia Ribas, la presidenta de la Asociación de Alquiler de Vehículos sin Conductor de Ibiza (Aevab) considera «injusto y abusivo el reciente Decreto Ley aprobado por el Govern balear a instancias del Consell d’Eivissa el pasado 9 de junio, para combatir los taxis piratas», porque hace pagar a las empresas de ‘rent a car’ cuando «el verdadero culpable, el conductor, queda en la calle». «¿Quieren erradicar esta actividad ilegal o también quieren acabar con nosotros, las empresas de alquiler de vehículos?», preguntó la representante de empresarios de ‘rent a car’, e invitó «a los políticos que han desarrollado esta ley a agudizar su ingenio para que el peso de la ley recaiga sobre los verdaderos responsables».

Sant Josep es el municipio con más coches retenidos

Sant Josep es el municipio que más vehículos tiene retenidos con un total de 20, de los cuáles 17 son de alquiler. En el caso de Santa Eulària se han incautado dos, propiedad de una empresa de ‘rent a car’, y en Sant Antoni, de los 19 vehículos inmovilizados tres son de alquiler. En Vila, hay 11 coches detenidos y dos pertenecen a rent a car. Asimismo, cuatro coches, se desconoce si de particulares o ‘rent a car’, ya fueron recuperados tras pagar la multa.
El Consell informó que el pasado viernes se reunió con un representante de otra asociación de empresarios de alquiler de coches [Baleval] al que la consellera Pepa Costa «expresó su comprensión y comunicó que el decreto ha sido elaborado por la Dirección General de Transportes del Govern Balear». Para Cárdenas, esto es «echar balones fuera».