El Govern ha aprobado hoy la subida de las tasas universitarias para el próximo curso con un incremento medio de entre 90 y 100 euros por matrícula, que supondrá que los universitarios de las islas asumirán entre el 18 y el 20 % del coste real de sus estudios, cuando hasta ahora pagaban un 15 %.

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha anunciado que el Consell de Govern ha aprobado el decreto de actualización de los precios públicos de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), teniendo en cuenta lo marcado por el Ministerio de Educación de ir adaptando los costes en función del grado de experimentalidad de los estudios y también para que los alumnos asuman entre un 15 y un 25 % del coste.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Bosch ha destacado que el decreto ha pasado el período de exposición pública y ha contado con el acuerdo de la UIB al establecer «de forma razonable» una subida que situará Baleares en un lugar intermedio entre las que más han subido las tasas y las que menos.

Las tarifas en primera matrícula de cada asignatura suben en torno a un 9,7 %, pero el incremento es mayor a medida que se avanza en las convocatorias necesarias para aprobar cada materia, algo que, según Bosch, «premia» a los buenos estudiantes. El coste de la matrícula en cuarta convocatoria y sucesivas sube hasta un 117 %.

Bosch ha explicado que para conseguir una titulación, los alumnos tienen que aprobar unos 240 créditos, lo que supone que se matriculan de unos 60 por año, con un coste medio que ha cifrado alrededor de los 800 euros.