Casi dos días con sus 48 horas completas es el tiempo que estuvieron negociando patronal y sindicatos para sacar adelante el nuevo convenio sectorial del transporte discrecional para sustituir el de 2010. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo para así evitar la huelga que los trabajadores habían previsto para los días 21 y 22 de este mes.

«Por una parte nosotros estamos satisfechos porque se evita un problema mayor que nadie quiere en la actualidad, que era la huelga, pero lo cierto es que el convenio que salió no es lo que pretendíamos ni lo que realmente ha llegado a ser», explicó Antonio Caballero, presidente de la Asociación Pitiusa de Transporte Discrecional, que precisó: «Se ha cedido un poco con el fin de que se desconvoque la huelga. Aún así estamos satisfechos porque tal y como está la situación económica actual, una huelga sería mala para todos».

Esta satisfacción es compartida también a medias por parte de los trabajadores, que han visto como en la negociación se ha respetado prácticamente la totalidad del convenio anterior, pero únicamente se subirá el salario un 1% cuando habían pedido un 2,5%. «Es un aumento simbólico del salario, pero lo que queríamos es ‘virgencita que me quede como estoy’. La patronal pedía una liberalización del convenio que era inasumible porque hubiera sido un abuso y un desprecio para el trabajador», explicó Bartolomé Villa, delegado sindical de CCOO, que añadió: «Que se haya desconvocado es la alegría más grande para los trabajadores y para el turismo de las Pitiüses».

En total estaban llamados a la huelga entre 700 y 800 trabajadores del transporte discrecional en las Pitiüses.

Desconvocadas las huelgas de hostelería y la del discrecional, en la actualidad queda pendiente saber si los taxistas pitiusos se sumarán al paro de actividad de 24 horas convocado para el próximo 1 de agosto.