Después de que el candidato a la presidencia del PP y senador José Sala calificara de «poco afortunado» el cambio del reglamento para permitir que Vicent Serra pueda compatibilizar su cargo de presidente del Consell con el de presidente del PP, los ‘serristas’ aseguraron ayer que no ven ningún tipo de «polémica» en este asunto.

Según explicó uno de los hombres más cercanos a Serra, el conseller de Territori y presidente del PP de Santa Eulària, Mariano Juan, este no es un tema «polémico» en este congreso, ni para ellos ni para el sector de Sala. «Ellos no querrán ganar el congreso en un despacho, porque no tendrían representatividad ni contarían con el apoyo de la gente», dijo Juan, que se refirió así a la intención de Sala de presentar una enmienda de queja por este motivo, pero no llevarla al plenario del congreso para su votación. De esta forma, el senador solo quiere hacer constar su malestar pero sin llegar a posibilitar que Serra no pueda ser elegido por su incompatibilidad.

Excepción

Preguntado por si Serra tendrá que pedir a Madrid una excepción para poder ser presidente del PP, ya que ya acumula también el cargo de presidente del Consell y de diputado autonómico, dijo que si hay que hacerlo «no hay ningún problema», ya que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el del Consell de Menorca, ya compatibilizan todos estos cargos.

«Sería incoherente que el otro sector utilizara esto y dijera ‘si no gano por las buenas ganaré por las malas’, porque no tendrían representatividad en el partido», añadió Juan, que recordó que es el artículo 7.2 de los estatutos nacionales del PP el que regula el régimen de incompatibilidades.

También matizó que no ha habido un cambio de reglamento para permitir que Serra sea presidente, sino que todo se rige por los estatutos nacionales y por ese artículo antes mencionado. «Otra cosa es que en el anterior congreso el entonces candidato a presidente, Miquel Jerez, quisiera introducir una cláusula para dejar claro que no sería candidato a la presidencia del Consell», remarcó Juan, que indicó que esto, que fue algo puntual, deja de existir ahora porque es algo que se renueva en cada congreso.

Por otro lado, el presidente del PP de Santa Eulària tampoco cree que la ponencia política tenga que ser tan concreta. Sala criticó que no se han puesto en ese texto cuestiones importantes, como por ejemplo la radioterapia, la postura ante campos de golf o el número de diputados que debe tener Eivissa. «Para concretar está el programa electoral, esto es más genérico para poderlo adaptar luego en el programa», añadió.