Un hombre circula por ses Figueretes. | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

Tocadas de claxon, largas retenciones, ruido de motores en marcha, coches de rent a car desorientados e impaciencia por parte de los conductores. Éste es el día a día habitual de las calles de Eivissa durante la temporada de verano.

Los que se levantan con buen pie y con una buena dosis de optimismo deciden evitarse los veinte minutos de retenciones para salir o entrar de la ciudad y van a trabajar o a dar un paseo saludable pedaleando en sus bicicletas. Unos circulan por la acera, otros por la calzada; unos con casco y otros sin, pero esto a finales de este año será historia.

Hace unos días el ministro de Interior, Jorge Fernández, anunció la creación de un Nuevo Reglamento General de Circulación, que estará vigente a finales de este año. El código incluirá nuevas medidas que, según la institución, incrementarán la seguridad de los amantes del pedaleo. El nuevo reglamento limitará a los ciclistas el circular por la acera, zona restringida al uso de los peatones, y los obligará a llevar casco en vías urbanas. Ya era obligatorio en vías interurbanas.

Pere Planells, usuario del grupo de Facebook, Jo vull carril bici per Sant Joan, que organizan pedaleadas reivindicativas para reclamar el carril-bici en esta población, explica que la nueva medida del uso obligatorio del casco es «de sentido común, ya que éste te puede salvar la vida en una caída». En cuanto a la prohibición de circular sobre la acera tiene sus quejas: «Entiendo que es peligroso para los peatones, ya que no todos los ciclistas los respetan, pero si las bicicletas circulan por la carretera, también lo es». Planells propone que ante estas nuevas medidas se tendrían que impulsar alternativas como «construir carriles bici por toda la isla y, sobre todo, dentro de la ciudad», comenta.

Apoyada en una pared descansa una llamativa bicicleta decorada con muñecos de colores, carteles y bocinas. José Molina, el propietario del llamativo velocípedo, escapa del intenso calor tomando una fresca caña en un bar. Lleva 24 años conociendo la isla con su bicicleta y para él eso es «una gloria». Está totalmente de acuerdo con las nuevas medidas: «Lo normal es circular por la carretera».