El senador y candidato a presidente del PP José Sala. | Irene G.Ruiz

El senador y candidato a presidente del PP José Sala criticó ayer que la estructura de partido que propone su oponente Vicent Serra supone una «concentración de poder en unos pocos», ya que son personas que ahora ya ostentan cargos públicos «e incluso los acumulan». «De esta forma no se crean oportunidades reales de participación para los afiliados, ni para tener cargos de responsabilidad», dijo Sala en referencia al núcleo de poder que propone Serra, con las alcaldesas Pepita Gutiérrez y Marienna Sánchez-Jáuregui como secretaria general y vicepresidenta respectivamente y los alcaldes Vicent Marí y Antoni Marí como adjuntos a la presidencia. El presidente del Consell también ofreció a la alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, Berris, que fuera adjunta a presidencia, pero Marí no quiere posicionarse antes del congreso.

Sala recordó que los alcaldes ya son cargos natos dentro de la cúpula directiva, que debe ser «el órgano que vigile a las instituciones para que se cumpla el programa electoral». «Si la institución y el partido son lo mismo es imposible garantizar el cumplimiento», dijo el senador, que cree que el partido debe ser «crítico y constructivo» con sus representantes electos. Asimismo, remarcó: «Todos contamos con los alcaldes».

«Un corsé»

El senador también considera que esto supondrá un «corsé» para una futura integración. «¿A los miembros del otro sector les ofrecerá una vocalía o qué?», se preguntó Sala, que ve «más grave aún» lo que dice Serra de que habrá integración siempre que se siga la «línea» que ellos marquen. «Lo que se pretende no es la integración ni el debate, sino el sometimiento al pensamiento único que tanto critican», lamentó el senador, que aseguró que esta idea es totalmente contrapuesta a la que ellos defienden. Tampoco entiende que Serra haya presentado ya el equipo antes de que los 2.864 militantes hayan podido expresar su voto y dijo, una vez más, que integrará al otro bando si gana. Por ello no hará públicos los 22 miembros de su lista hasta el día del congreso y quizás tampoco desvelará quién de ellos será el secretario general, para tener más margen en aras de la integración. En cuanto a la postura de la alcaldesa de Sant Josep de no querer pronunciarse a favor de ninguno de los dos candidatos dice que la «respeta». «Es evidente que no se ha querido enfrentar a sus concejales, que sí que claramente están a favor de mi candidatura. Es lo correcto y lo encuentro muy bien», añadió.

Desde el inicio de la campaña se ha hecho patente que la mayoría de alcaldes de la Isla están con Serra y muchos concejales están con Sala.