Lourdes Cardona posa con el presidente del Govern y con todos los consellers. | Joan Torres

El Consell de Govern decidió ayer cubrir una plaza que ya existía en el organigrama pero que estaba vacante: la secretaría autonómica de Promoció i Ocupació. Está adscrita a la Vicepresidència Económica, cuyo titular es Josep Ignasi Aguiló. Con este nombramiento, el president Bauzá cubre dos ‘cuotas’ que habían quedado vacantes con la salida de Carmen Castro de la Conselleria de Salut: entra una mujer que, además, es ibicenca.

Aunque Lourdes Cardona, que ayer prometió su cargo, no participará en las reuniones que cada viernes celebra el Ejecutivo será, de hecho, la número dos del vicepresident y tendrá a su cargo varias direcciones generales. La secretaria autonómica supervisará el trabajo de las dirección generales de Comercio y Empresa, Industria y Energía, Innovación y Desarrollo Tecnológico, y Trabajo y Salud Laboral.

La trayectoria

Lourdes Cardona (Eivissa, 1968) que es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de les Illes Balears y cuenta con una amplia formación en materia financiera estuvo ayer acompañada por amigos y familiares además de por varios miembros del Partido Popular, todos ellos del sector de José Sala. Entre estos estaban el conseller Vicent Roig, el mismo Sala, Virtudes Marí y Pere Palau. Cardona afirmó que asumía «con ilusión» ese reto.

En 1994 se incorporó a Cajamar, trabajo que entre 1997 y 2002 compaginó con la gerencia de JBK Medios SL, empresa dedicada a la explotación publicitaria.

Desde 2006, y hasta su nombramiento, ejercía como directora de la oficina de Cajamar en Eivissa.

Desde el Govern apuntaron que con este nombramiento «queda reforzada la doble vertiente de la Vicepresidència Econòmica. Por un lado, el de la gestión de la hacienda pública bajo los criterios de eficiencia y economía y, por otro lado, el de la potenciación de todas aquellas medidas que tienen que incidir en la recuperación económica y la creación de lugares de trabajo».