Los últimos datos del boletín de mercado inmobiliario de la Sociedad de Tasación reflejan que el precio medio por metro cuadrado de vivienda nueva ha caído un 3% en los seis primeros meses del año. En este sentido, el precio medio por metro cuadrado se sitúa hasta junio de este año en 1.991 euros cuando en el último semestre del año pasado estaba en 2.053 euros el metro cuadrado.

«Un descenso del 3% en seis meses es una caída importante. En todos los lugares del país están cayendo los precios. La cuestión está que en Eivissa nos encontramos con el hecho de que tiene la característica, igual que Balears en general, que es un destino turístico internacional, detalle que otras zonas costeras de la Península no tienen», explica Carlos Hernández, director del área de mercado de la Sociedad de Tasación.

Caída suave

En esta misma línea, Hernández apunta que las caídas en el precio de la vivienda nueva son «más suaves» en la Isla que en el resto de zonas costeras.

Según los datos de esta organización, el año pasado el precio medio del metro cuadrado en vivienda nueva cayó alrededor del 4%. El hecho de que haya caído en seis meses casi lo mismo que el año pasado entero se debe al agravamiento de la crisis económica, según afirma Hernández.

«A mitad de 2008 es cuando se produjo la bajada de precios más importante en la vivienda. Eivissa y localidades como Maó o Ciutadella están acusando menos las caídas por esa condición de destino turístico internacional». Según los datos de la Sociedad de Tasación, el precio medio del metro cuadrado en junio de 2008 estaba en 2.308 euros que en comparación con el último dato (1.991 euros por metro cuadrado) supone una disminución del precio de la vivienda del 13%.

Sobre si esta tendencia a la baja en el precio del metro cuadrado se mantendrá en la Isla, Hernández apuntó que es «muy imprevisible» porque se trata de vivienda nueva. «Depende de la capacidad de soporte de los diferentes promotores. Cuando el promotor tiene pocas unidades en venta y, de alguna manera, ha cubierto gastos y costes de la inversión no necesita bajar precios porque todo lo que obtendrá será beneficio puro y, por ello, se puede esperar todo el tiempo que haga falta sin bajar precios. Por contra, si realmente está acogotado por las necesidades financieras de los créditos solicitados tendrá que bajar los precios porque las cuotas le van venciendo», asevera Hernández. A ello hay que sumar si la banca dará más facilidades para obtener créditos.

El director del área de mercado de esta agrupación tiene claro que el sector pasa por una «incertidumbre total». A este respecto, señala que «no está nada claro» cuándo se reactivará el sector inmobiliario. «A este nivel es muy complicado que se reactive y desde luego no lo hará a los niveles anteriores a la crisis económica», concluyó este experto.