Imagen del último congreso de la FSE-PSOE, que fue anulado unos días después. | Marco Torres

Que el PSOE ibicenco no pasa por su mejor momento es algo conocido por todos y ello se refleja también en el volumen de militantes. En 2008 la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) contaba con 429 afiliados, una cifra no demasiado abultada para ser un partido con representación nacional. Cuatro años después y tras la pérdida estrepitosa de todo tipo de citas electorales, el número ha bajado a 400.

Estas cifras contrastan con el volumen de afiliación que ha conseguido el PP de Eivissa en los últimos tres años. Si en 2009 ya contaban con un dato que cuadriplicaba el de los socialistas, en el congreso que se celebrará la semana que viene tendrán derecho a voto nada más y nada menos que 2.931 militantes.

Está claro que el PP siempre ha tenido muchos más afiliados que el PSOE en Eivissa. En 2009 eran 1.935, en 2011 subieron a 2.247 y ahora hay 2.931. Un aumento de 1.000 militantes en tan solo tres años.

Vila y Santa Eulària

En el PP la agrupación más importante es la de Vila, con 1.049 personas, seguida muy de cerca por la de Santa Eulària, que cuenta con 849 y es una de las juntas más potentes de la Isla. Le siguen Sant Antoni con 480, Sant Josep con 319 y Sant Joan con 234.

En el Partido Popular para ser militante solo hay que ser mayor de edad, español y no militar en ningún otro partido (salvo los residentes en el extranjero, que podrán estar afiliados a partidos afines al PP). Los ciudadanos de la UE también podrán ser militantes y también pueden simultanear su pertenencia a partidos en su ámbito nacional, «siempre que sean afines al PP». Quien desee entrar en el partido lo podrá hacer por una módica cuota de 36 euros anuales (es la más barata) y los jubilados y miembros de Nuevas Generaciones pagan 18.

En el PSOE la cuota anual es algo más cara y alcanza los 60 euros. Con la afiliación los militantes consiguen el derecho a participar en las asambleas, en las actividades del partido y en las votaciones.

Por municipios, el PSOE tiene actualmente 186 afiliados en Vila, 62 en Sant Josep, 58 en Sant Antoni, 54 en Santa Eulària y 40 en Sant Joan.

Para el anterior congreso, celebrado en 2008 y en el que salió elegido Xico Tarrés como secretario general, había 29 afiliados más. En Eivissa había 244, en Santa Eulària 57, en Sant Antoni 54, en Sant Josep 28 y en Sant Joan 46. Llama especialmente la atención la disminución de militantes en la agrupación de Vila y el aumento en Sant Josep. En Vila hay 58 afiliados menos y en Sant Josep 34 más. Las cifras oscilan poco en el resto de municipios.

Los pequeños

Diferente es el panorama en partidos más minoritarios. Es el caso de Alternativa Insular, partido que gobierna en Sant Josep con el PP bajo el nombre de Nov-A. Según explica su presidente, Vicent Torres, tienen cerca de 100 militantes. La cuota que hay que abonar es de 120 euros, que se puede pagar dividida en 10 euros por mes. Torres justificó esta elevada cifra porque son el «único partido que no tiene subvención de ningún tipo», ya que como no tenían representación previa no tenían ayudas y luego cuando iban a cobrar por votos conseguidos, al administrador del partido se le pasó el plazo para pedir el dinero. «Con la alegría de sacar representación no nos dimos cuenta», dijo el presidente de Alternativa Insular, que indicó que también existe la figura del simpatizante, que participa en las reuniones.

Es Nou Partit de Sant Antoni, que se coaligó para las elecciones con Alternativa Insular, aunque ahora han roto relaciones, tiene una treintena de afiliados. Si se juntan con los que tiene Nov-A en Vila alcanzan los 45. Según explicó su responsable, Juanjo Ferrer, hay que pagar 100 euros de cuota anual, aunque tienen una reducida de 30 euros para parados y estudiantes. Quien se afilia tiene derecho a participar y el deber de no desvelar lo que se hable en el seno del partido si así se acuerda. En Vila el responsable de Nov-A, Antonio Villalonga, indicó que no tienen afiliados y que están en un proceso de refundación con los de Sant Antoni.