Imagen de la entrada del servicio de Urgencias de Can Misses.

Los casos urgentes de personas que declararon consumir drogas aumentaron un 32% respecto a 2010 en el que se registraron 805 casos, según revela el informe indicador de urgencias hospitalarias en consumidores de sustancias psicoactivas de 2011 de la Conselleria de Salut, que ascienden a 1.064. «La evolución del número de urgencias sigue la tendencia ascendente iniciada en 2010 y casi llega al máximo de la serie histórica registrado en 2006», recoge el informe. En 2006 se llegó hasta 1.114 el número de urgencias en consumidores de drogas en Can Misses.

Pese a estos datos, de los 1.064 personas que declararon consumir drogas, sólo en 614 se relacionó directamente el motivo de acudir a urgencias con la droga consumida, con lo que el 42,3% de los atendidos en urgencias por consumo de drogas no había una relación directa entre la droga que consumían con su diagnóstico. Estos 614 casos suponen, sin embargo, un 10,6% más que el año anterior en los que se contabilizaron 555 casos. En este informe se estudian tanto las urgencias que el médico relaciona directamente con el uso de drogas como las urgencias en las que se cita el consumo de sustancias pese a no estar relacionado este consumo con el motivo de urgencia.

En cuanto al tipo de sustancias, las anfetaminas y las drogas de síntesis encabezan la primera posición de las drogas más consumidas, ya que 40 personas de cada 100 casos declaran consumirla, doblando los casos respecto el año anterior. La cocaína, que hasta ahora ha sido la más consumida, pasa a ser la segunda droga que los usuarios atendidos por drogas declaran tomar más, un 37,2 por cada cien casos, seguida muy de cerca del cannabis (36,9), que ha aumentado, y el alcohol (36,2). Las urgencias relacionadas con el consumo de GHB también han experimentado un aumento. La vía más frecuente de consumo de drogas es oral.

Cada año se atiende a población más joven, según los datos del informe de la Conselleria de Salut. La edad media de los usuarios es de 29,6 años frente a la media de 30,5 de 2010. El 6,7% tienen entre 15 y 19 años y el 5,9%, 45 años o más. La franja de edad de 20 a 24 años es la que tiene el porcentaje mayor de atendidos, un 26,7%. El porcentaje de hombres atendidos es de un 69,6%.

En cuanto a la distribución de casos por nacionalidad atendidos en Urgencias de Can Misses, muchas de las urgencias atendidas corresponden a personas que se encuentran de manera puntual en la isla de Eivissa. El 44,2% de los usuarios atendidos en las urgencias de Can Misses corresponden a personas con nacionalidad extranjera, con un predominio de los casos atendidos de origen británico, con un 22,5% sobre el total, pero también destacan los de la nacionalidad italiana, el 8,3%.