El PSM-IV-ExM en el Consell de Mallorca ha instado a la institución insular a que pida elecciones anticipadas en España ya que entiende que el gobierno del PP en el Ejecutivo central ha incumplido su programa electoral con el anuncio de la subida del IVA y con iniciativas como hacer pagar los medicamentos a los ancianos.


En rueda de prensa, la portavoz de la coalición econacionalista, Magadalena Palou -no obstante- ha dado la alternativa de convocar un referendum para votar los recortes anunciados el pasado 11 de julio y ha señalado que producen «vergüenza ajena» los vídeos que circulan en la red en los que tanto Rajoy como la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se posicionaban en contra de la anterior subida del impuesto cuando estaban en la oposición.

«No tienen legitimidad política», ha indicado Palou que considera que el rescate a los bancos lo está pagando la ciudadanía mediante estas contraprestaciones reclamadas desde Bruselas. En este sentido, la portavoz ha recordado que con la subida del IVA del 18% al 21% que entrará en vigor el próximo mes de septiembre, los libros escolares se colocarán a la altura de «bienes de lujo».


También ha recordado que el actual ejecutivo de la nación entró en el gobierno prometiendo que promoverían la ocupación y que, en el tiempo transcurrido desde su entrada en la Moncloa, sólo ha habido más paro.
Por otra parte, PSM-IV-ExM ha anunciado que presentará una moción para que se concreten las visitas a un edificio de Pollença, 'sa Fortalesa de s'Avançada', que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el año pasado. Desde entonces, según ha explicado la formación, «no se ha propuesto en el Pleno la aprobación de un convenio» para que se cumpla el régimen de visitas de los BIC tal y como aparece en la Ley de patrimonio histórico de Baleares.


Además, han señalado que preguntarán por la Junta de Patrones del Teatre Principal porque «hace mucho tiempo que no se ha convocado» y ha hecho mención a los pagos que debe de hacer el Consell Insular de Mallorca a los ayuntamientos en concepto de «prestaciones básicas».