La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, celebró ayer una reunión con vecinos y comerciantes de la ciudad para conocer la opinión de los mismos sobre el proyecto de remodelación de la fachada marítima del que destacó como aspectos «importantísimos» que la Autoritat Portuària (APB) incluyera la «necesidad de que la ciudad se integrara en el puerto y a la inversa». En este sentido destacó como «fundamental» la creación de un paseo que unirá el muelle viejo con la estatua del pescador y seguirá hasta Marina Botafoch. Destacó, además, la previsión de dejar una zona de paso a vehículos «hasta el final del muelle viejo» porque alli «podrían llegar cruceros de menor eslora, que es muy importante para el comercio del barrio de La Marina y Vara de Rey».

Sobre la creación de un párking subterráneo, Sánchez-Jáuregui destacó que «en este momento y para esta zona» quedaría descartado. «El problema de este tipo de párking es que es una zona complicada porque está al lado del mar. Tenemos, además, el tema de los restos arqueológicos y esto retrasaría las obras; creemos que es importante empezar las obras de reestructuración de la fachada marítima, que son muy necesarias». La alcaldesa de Eivissa aseguró que con las plazas de párking ya existentes en superficie y las de «la zona de la estación marítima y la zona comercial» se podrían ganar «casi 300 plazas».

«Hay un aspecto técnico importante, que es que hay que rebajar el nivel freático mediante un sistema de bombeo. Al estar la fachada tan cerca del cantil podríamos afectar a la cimentación», expresó Jorge Martín, responsable de Obras y Proyectos de APB.

Sánchez-Jáuregui señaló que vecinos y comerciantes pueden pedir la información del proyecto para hacer sus propuestas. La de ayer fue la última reunión en Eivissa. «Cuando tengamos toda la información de Eivissa nos reuniremos con el presidente de Formentera para ver qué es lo que deciden los ciudadanos. La alcaldesa destacó que antes de que se acaben las obras actuales en Botafoch («en octubre o noviembre») tiene que haber una decisión tomada.