La Conselleria d’Educació cuenta casi con 400 vacantes para docentes interinos de cara al próximo curso escolar en Eivissa y Formentera. El lunes empezó el proceso de adjudicación provisional para cubrir las plazas vacantes y sustituciones en régimen de interinidad. Los interinos tienen de plazo hasta el día 27 para acceder a estas plazas, por vía telemática desde su domicilio, de cara al curso que viene. Según el sindicato STEI-i, se calcula que hay un centenar de vacantes menos que el curso pasado.

Las plazas vacantes a las que puede acceder el profesorado interino no son las definitivas ya que ese número puede ser superior por las comisiones de servicio. No obstante, desde el STEI-i advierten de que en los institutos de secundaria sí se notará el descenso de los interinos al aumentar las horas lectivas. «En el cuerpo de maestros la diferencia no será tan acentuada, pero sí en los institutos porque han aumentado las horas lectivas y se han reducido los grupos. En las escuela de una sola línea, una clase por curso, no se puede hacer porque se pasan de ratios y eso no es viable», explicó Pere Lomas, del STEI-i.

De hecho, los profesores han salido a la calle en varias ocasiones durante los últimos meses para protestar por el recorte en las plantillas y alertar de que esta situación puede suponer un deterioro de la calidad de la enseñanza.

El número de vacantes se eleva a 393, de las que 129 corresponden a colegios de infantil y primaria; 199 para secundaria y el resto, 65, para el Centro de Personas Adultas de Eivissa (3), Conservatorio (15), Escuela de Idiomas de Eivissa (14) y Formentera (4), Centro de Personas de Adultas de Sant Antoni (5) y Escola d’Arts i Oficis (22).

Lomas se refirió a las vacantes del Conservatorio de Idiomas que no se espeficica si es en Eivissa o Formentera donde está la vacante. «Es un error de etiquetación, que no se etiqueta bien la plaza», comentó.

Especialidades

En primaria, las vacantes más frecuentes son las que corresponden a las especialidades de Música, Audición y Lenguaje, Atención a la Diversidad, y Pedagogía Terapéutica, entre otros. Los colegios con más vacantes para interinos son Mestre Lluís Andreu (7), Blanca Dona (8), Sant Antoni (9), Cervantes (9) y Venda d’Arabí (9). En cuanto a los institutos, es el Marc Ferrer de Formentera, con 31, el que cuenta con más plazas vacantes, seguido del Algarb de Sant Jordi (22), Quartó (22), Sa Colomina, Blanca Dona e Isidor Macabioch, los tres con 18 vacantes de interinos. Muchas de las vacantes están relacionadas con los ciclos formativos que ofertan, como los institutos como Peluquería (Algarb y Quartó), Procesos Sanitarios (Algarb) , Administración de Empresas (Xarc) y Cocina y Pastelería (Mestre Lluís Andreu).