La Asociación de Catering de Ibiza y Formentera (ACIF), inscrita en Pimeef, denunció ayer uno de los problemas que arrastra cada verano: la proliferación de empresas de catering ilegales o de cocineros particulares a domicilio sin alta fiscal o de autónomos, que realizan comidas a banquetes, bodas y fiestas privadas. Si bien es un problema que existe cada verano, en esta temporada el problema es «mucho mayor» debido a la crisis económica. En este sentido, desde esta asociación piden que se destinen más medios para luchar contra el intrusismo laboral en este sector.

Esta asociación profesional ya está denunciando ante Hacienda casos de determinadas personas que se «aprovechan de la pasividad institucional para darse de alta como chef a domicilio en Hacienda» para poder así presentar facturas y recuperar el IVA, «aprovechándose así para hacer la actividad de catering con grupos de hasta 150 personas sin contar con locales adecuados y sin prevenciones sanitarias», explicaron mediante un comunicado de prensa.

Denuncian, además que los ilegales en el sector transportan la comida desde supermercados mayoristas para profesionales en coches que no son isotérmicos «lo que podría producir intoxicaciones alimentarias».

Esta asociación profesional expresó ayer que, en tiempos de crisis, «las autoridades deben actuar más a favor de las empresas legales en el sector y que los ilegales sean ‘difíciles de encontrar’ suena a excusa que hay que desterrar».

Sobre el incremento de la subida del IVA en el sector de la hostelería, esta asociación profesional manifestó ayer que la medida supondrá un incremento de la oferta ilegal «poniendo cada vez más difícil a las empresas legales el poder competir frente a personas que no pagan impuestos».r