La Plataforma por la Convivencia de Eivissa considera que el Govern está ignorando la cuestión de la retirada de la tarjeta sanitaria a miles de inmigrantes sin papeles a partir del 1 de septiembre. El colectivo asegura que no se tuvo en cuenta este asunto en el Foro Balear de la Inmigración que se celebró el pasado martes en Palma.

La secretaría del Foro se negó inicialmente a tratar este tema pero decidió debatirlo finalmente ante la insistencia de la representante de la Plataforma ibicenca que había acudido al acto. Los activistas consideran que «el desconocimiento, las evasivas y las respuestas inconcretas del Govern» sobre la cuestión evidencian que «sus anunciadas medidas para atender a los miles de inmigrantes sin papeles que quedarán sin tarjeta sanitaria dentro de un mes son inexistentes». Denuncian, además, que se constató que no existe ningún convenio con ONGs con respecto a este asunto, y que tampoco se dispone de presupuesto para ello.

La Plataforma por la Convivencia subraya también que la atención sanitaria a través de urgencias del colectivo de inmigrantes está prevista por ley únicamente para casos graves y que recientemente se han eliminado cientos de inmigrantes del sistema informático, «por lo que no podrán ser atendidas en primaria».

Además, los activistas denuncian que el Govern se había negado al cobro por la atención médica de urgencia a inmigrantes sin recursos, pero durante el Foro se presentaron facturas que se habían entregado a miembros de este colectivo. Aseguran que el único compromiso que ha cumplido el Govern en materia de sanidad fue la edición de unos trípticos informativos.

La Plataforma sigue solicitando al Govern que, dentro de sus competencias, adapte o no aplique las medidas contra la población inmigrante, apelando que otras comunidades autónomas también gobernadas por el PP, como Valencia, ya lo han llevado a cabo.