Daniel Balda vive para y por el mar. Creció viviendo en una ciudad costera de Argentina, descubrió el surf siendo muy joven y, un día, decidió que no había mejor trabajo que plasmar su pasión por este deporte a través de la fotografía. Cambió las tablas por las máquinas y empezó a recorrer todos los continentes dentro del ASP World Tour o circuito mundial de surf.
Un día, tras mucho viajar decidió que era el momento de pasar más tiempo con su pareja, la diseñadora gráfica Maria Sejas, y se instalaron en Eivissa hace unos diez años. «Tras muchos viajes, pensamos que era el momento de dar un giro a nuestra vida y llegamos aquí donde he continuado con mi pasión por la fotografía acuática a la vez que colaboro con revistas de viajes», explica el propio Balda.

Proyecto ‘Underwater’
Fruto de este amor por el mar y de su amplio conocimiento de la fotografía acuática la pareja decidió comenzar uno de sus proyecto más ambiciosos: Underwater. Según el argentino, «es una idea completamente distinta a toda la fotografía que se ha hecho hasta el momento en esta Isla ya que llevamos casi seis veranos tomando imágenes a chicos, chicas, niños y niñas desnudos mientras nadan o bucean en todas las calas de Eivissa y Formentera».
Algo que no es fácil porque detrás de cada fotografía hay un trabajo lento y muy laborioso. «Los modelos se tiran al mar desde una piedra o desde un barco mientras que yo dentro del agua espero con un cinturón de plomo y mi máquina submarina grande y estanca para empezar a lanzar cientos de fotografías de las que posiblemente sólo se salve una», explica Balda con una gran sonrisa.
En este sentido también juega un papel muy importante la protagonista. Todos son modelos amateurs que viven o vienen a pasar sus vacaciones en la Isla, pero no todos valen una vez que están debajo del agua. «Cuando empiezan a nadar te das cuenta que los que te parecían los mejores no valen porque no son ágiles bajo el agua o al revés, y eso también es un handicap que en ocasiones nos lastra bastante».
Afortunadamente, según el argentino, las fotografías cuentan con la ventaja de poder realizarse en las aguas pitiusas. «Tanto en Eivissa como en Formentera hay lugares donde el mar tiene unos colores que no he visto en ningún otro lugar y además es lo suficientemente tranquila para poder trabajar sin el agobio del movimiento constante de las olas»
Por eso asegura con una gran sonrisa que lo mejor de las Pitiüses es, sin duda, su mar. «No te podría decir que las aguas de aquí sean de las mejores que me he encontrado en todo el mundo porque he estado en Bali, Hawaii, Tahití, La Polinesia o Fidji y eso son palabras mayores, pero hay que estar muy orgulloso con lo que tenemos y por eso hay que cuidarlo mucho más de lo que se hace», concluye Daniel Balda.

Underwater y surf: libro y exposición
Algunas de las imágenes que lleva realizando durante todo este tiempo el argentino Daniel Balda en las aguas de Eivissa dentro de su proyecto Underwater se podrán ver próximamente en una exposición en Atzaró. Será a partir del 2 de septiembre y en ella se podrán ver imágenes de un gran tamaño.
Por otro lado, la pareja Balda - Sejas está pendiente de poder publicar un libro de más de cien páginas con algunas de las fotografías más relevantes llevadas a cabo durante todos estos veranos en las calas de las dos islas pitiusas.
De momento, según el argentino, el proyecto ha sido presentado a distintos ayuntamientos donde no ha habido demasiado éxito, y ahora se ha mandado a Holanda, dónde una editorial local está estudiando la posibilidad de su publicación.
De ser así, la intención de Balda es «intentar venderlo en toda España para conseguir difundir las posibilidades que ofrecen las augas pitiusas y dar a conocer otro tipo de fotografía que es completamente distinto a todo lo que se ha hecho hasta el momento en la Isla».