El conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, asumirá este miércoles 1 de agosto en la localidad ibicenca de Santa Eulària del Riu la dirección técnica operativa del simulacro organizado por un incidente con un derramamiento importante de contaminantes en el mar que afecta a una zona localizada (nivel 1 del Plan Cambal).
Así, según ha informado el Ejecutivo balear en un comunicado, está previsto que el simulacro empiece a las 09.00 horas y acabe a las 11.00 horas en la playa de Santa Eulària.
En este sentido, ha señalado que se tratará de un supuesto de contaminación marina con la aplicación del Plan Especial de Contingencias por contaminación Accidental de aguas Marinas y que en un principio se activa el protocolo de emergencia por un accidente de dos embarcaciones de recreo con heridos en las inmediaciones del puerto deportivo de Santa Eulària.
Como consecuencia de la colisión, una de las embarcaciones se incendia y se produce un vertido de productos contaminantes al mar, momento en el que se activa el nivel 1 de emergencia del Cambal con el despliegue del correspondiente operativo en estos tipos de incidentes.
Asimismo, se aprovechará el ejercicio para simular otras situaciones que se podrían dar en la vida real en una situación de estas características, como la extinción del incendio de una de las embarcaciones, rescate de los tripulantes, atención de los heridos o la colocación de las barreras absorbentes para controlar el derramamiento.
Cabe señalar que en el simulacro, además de los técnicos de la Dirección general también está previsto que participen el SEIB112, la Policía Local y Protección Civil de Santa Eulària, los servicios de salvamento de la playa, el SAMU061, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, Demarcación de Costas, Cruz Roja, y la brigada de obras y servicios del Ayuntamiento.