De izquierda a derecha, Neus Marí, Marienna Sánchez-Jáuregui, Vicent Serra, Pepita Gutiérrez, Vicent Marí y Antoni Marí Marí, ayer, en Sant Antoni.

Los beach clubs tendrán un horario de música «limitado» para evitar que se conviertan en after hours. Según el presidente del Consell, Vicent Serra, «algunos» de estos establecimientos ya funcionan por la mañana como espacios donde seguir la fiesta tras la discoteca. Sin embargo, la limitación de horarios no se pondrá en marcha hasta la temporada 2013.

Los alcaldes y alcaldesas de la Isla y el presidente del Consell, reunidos ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni en el marco del Consell d’Alcaldes, acordaron regular de forma conjunta esta oferta de ocio, tal y como adelantó Ultima Hora Ibiza y Formentera

El objetivo es «regularizar este tipo de modelo turístico que ha sido exitoso durante estos últimos años y que supone, en algunos casos, la posibilidad de volver a los after hours», explicó Serra.

Según el presidente del Consell, se han detectado beach clubs que han roto el «equilibrio» logrado con la Ordenanza reguladora de horarios de establecimientos y espectáculos públicos que en 2007 posibilitó «la eliminación de los after hours». Ahora, afirmó, los ayuntamientos se tendrán que poner de acuerdo para que «tengan horarios que tengan no sean por la mañana, para romper esta continuidad que hay entre discotecas y establecimientos de este tipo».

Para la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, la finalidad es que «la actividad secundaria no se convierta en la actividad principal» de estos locales de playa. «Porque si bien como bares o restaurantes podrán tener un horario más amplio, como actividad musical sí que tendrán un límite horario», destacó la alcaldesa que, si bien explicó que «se ha hablado de varias posibilidades», dijo que se consultarán con los técnicos antes de definir el horario que se les impondrá.

En cuanto a la petición de las discotecas de más control sobre «la oferta ilegal», Gutiérrez explicó que los ayuntamientos y el Consell tendrán una reunión con los propietarios «para determinar cuáles son sus peticiones». «Nosotros, desde luego, estamos para hacer cumplir la ley, no para que cualquier establecimiento pueda convertirse en una discoteca», agregó.

Cabe recordar que la figura del beach club ya está reconocida por la nueva Llei balear de Turisme bajo la definición de club de playa.