Los viajes de pacientes de Eivissa al hospital de referencia de Son Espases a Palma han experimentado un descenso el año pasado en comparación con 2010 ya que se ha pasado de 10.926 traslados de pacientes y acompañantes de Eivissa a Mallorca a contabilizar 8.928 de enero a diciembre de 2011. También los traslados médicos a la península han descendido el último año al registrarse 1.403 traslados de enero a diciembre frente a los 1.667 de ese mismo periodo del año pasado. De igual modo, el número de enfermos que han necesitado trasladarse ha pasado de 2.701 en 2010 a 2.662 el año pasado, casi 400 pacientes menos. Sólo los traslados de pacientes de Formentera a Eivissa han experimentado un leve aumento al pasar de 151 en 2010 a 184 en 2011, según los datos facilitados por la Conselleria de Salut.

El descenso no se limita a sólo a los traslados de pacientes y acompañantes de las Pitiüses sino también en Menorca se ha registrado un bajón. El motivo en el que coinciden tanto la presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Eivissa, Lali Costa, como su homólogo de Menorca, Ángel Julián, es el plante de las agencias de viaje que dejaron durante seis meses de avanzar el dinero por la deuda de la Conselleria de Salut. «Hay gente que nos comentaba que no podían permitir irse a Palma», comentaba Lali Costa. De hecho, desde la junta de Eivissa y Formentera de la Asociación Española contra el Cáncer se registró un aumento de un 40% de las demandas a pacientes oncológicos y a familiares, tanto en ayudas económicas como la atención. Además del la crisis de la Conselleria de Salut con las agencias de viaje, Costa apunta otros motivos como el de la crisis económica. «Se atendió a más pacientes que otros años y también hubo un incremento de las ayudas económicas, ha influido la crisis y también el periodo en el que no se ha pagado los billetes. Mucha gente no puede permitirse estar fuera de su casa durante un mes. Es un gasto importante», comentó Costa.

Desde la asociación se encontraron con muchas dificultades. «No podíamos hacer frente a los billetes y la ayuda económica, hacías frente a uno o a otro», recuerda. Durante seis meses, las agencias de viaje dejaron de avanzar los billetes a los pacientes ante los impagos de la deuda del Govern. Finalmente se resolvió pero durante un periodo de tiempo muchos pacientes tuvieron que pagar de su bolsillo los desplazamientos si querían recibir tratamiento en Son Espases. Los pacientes oncológicos fueron uno de los colectivos más afectados ya que para hacerse el tratamiento de radioterapia tienen que salir fuera de la isla.