Imagen de archivo de unos trabajadores de la empresa de limpieza Cespa trabajando en una de las calles de Vila | ANA ISABEL GARRIDO

Los trabajadores de la empresa de limpieza Cespa están llamados a la huelga indefinida a partir del 15 de este mes por la negociación en el convenio colectivo. Así lo confirmaron ayer desde el sindicato CC. OO, que dio entrada ayer por la mañana al preaviso de huelga en la Delegación del Gobierno, conselleria de Treball y la misma empresa (en el Ayuntamiento de Eivissa lo comunicó directamente un miembro del comité de empresa al concejal de Obras, según explicaron ayer desde CC. OO).
«Ha habido tantos cambios a nivel estatal y a nivel local que los trabajadores ya no saben qué hacer. Sube todo y los que negociamos el convenio colectivo tenemos que intentar que se mantengan sus condiciones para estos trabajadores, que no es que tengan unos sueldos muy altos», explicó Anne Marie Fussa, secretaria de Acción Sindical de CC. OO.

Peticiones
Fussa aseguró que lo que «básicamente» piden es que se mantengan «las mismas condiciones que ya se reflejan en el convenio» y se garantice «el poder adquisitivo de los trabajadores», es decir, «que se revise su salario según el IPC». «Si la empresa quiere hacer ajustes, que los haga, pero no siempre a costa de los trabajadores, que somos siempre los más perjudicados», precisó Fussa.
Empresa y trabajadores deben llegar a un acuerdo antes de febrero de 2013, fecha límite para la firma. «Estamos negociando el convenio desde hace meses y no podemos arriesgarnos a perderlo todo. Con la nueva reforma laboral, el plazo para las negociación de los convenios se queda en año», apuntó la secretaria de Acción Sindical de este sindicato, que puntualizó: «Si empiezas a contabilizar todo lo que está pasando llega un momento en que es inasumible; estamos hablando de personas que son obreros y que viven mes a mes. Lo que simplemente pedimos es que se mantengan los salarios».
En la actualidad, esta empresa de limpieza tiene en plantilla a unos 100 trabajadores, según explicaron de CC. OO. El sindicato asegura que prácticamente «el cien por cien» de los empleados apoya la convocatoria de huelga. «No deseamos la huelga ni para los trabajadores, ni para la empresa, ni mucho menos para los ciudadanos, pero algo hay que hacer», explicó la secretaria de Acción Sindical de CC. OO.