Después del sonado congreso del PP, en el que Serra se impuso a Sala por 22 votos, muchos ya tienen la vista puesta en los congresos que se celebrarán en los diferentes municipios, previsiblemente a finales del verano.

Por ahora poco se sabe sobre quiénes pueden ser los nuevos dirigentes. El único que ha mostrado interés en repetir es el presidente de Sant Antoni, Joan Pantaeloni, que dijo ayer que ya comunicó sus intenciones hace unos meses, aunque reconoció que todo puede cambiar. En principio, Pantaleoni podría no tener rival, ya que, según dijo el presidente del PP, Vicent Serra, los estatutos impiden que una secretaria general, como es la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, pueda ser presidenta de la junta local. Preguntado por ello, Pantaleoni dijo: «Por estatutos tampoco Vicent Serra podía ser presidente y al final sí lo fue».

Pese a que los partidarios de Serra presentaron una enmienda para que los presidentes de juntas locales fueran los alcaldes, esta propuesta no fue aceptada por los ponentes y luego ni siquiera se defendió ni se votó en el congreso. Según relató ayer el presidente del PP de Santa Eulària, Mariano Juan, lo interesante hubiera sido que se recomendara para que no haya diferencias de criterio entre el partido y la institución que se dirige, pero es algo que «no se puede hacer obligatorio porque te cargarías los congresos locales». Es por ello que finalmente ni siquiera se incluyó como recomendación.

El propio Juan todavía no ha decidido si quiere volver a repetir como presidente del PP de Santa Eulària y si hay alguien que quiera tomar el relevo, por ejemplo el alcalde, estará «encantado» de cederlo. Tampoco la presidenta del PP de Vila, Carmen Domínguez, se ha planteado si quiere repetir. Domínguez estaba en la candidatura de Sala y la alcaldesa, Marienna Sánchez-Jáuregui, en la de Serra.

La que sí tiene claro que se va y así lo ha hecho saber en el seno del partido, según confirmaron ayer diversas fuentes, es la presidenta del PP de Sant Joan, Cati Escandell.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, explicó ayer que no tiene ninguna ambición especial en ser presidente: «No me postulo, pero tampoco haré dejadez de mis funciones; estaré allí donde me pidan mis compañeros».