Reunión entre miembros del consells y del Govern.

El Consell Insular d’Eivissa acogió ayer una reunión entre los diferentes consells y el Govern balear para tratar los nuevos criterios de distribución de los fondos en el nuevo modelo de financiación de las instituciones insulares, una vez que ya se ha presentado una propuesta por parte del ejecutivo autonómico.

A la reunión ha asistido el director general de Pressupostos del Govern balear, el ibicenco Antoni Costa, el conseller d’Economia del Consell d’Eivissa, Álex Minchiotti, la consellera de la misma área de Mallorca, Margalida Roig, la de Menorca, Pilar Pons, y el conseller de Formentera, Bartomeu Escandell.

Con este encuentro se inicia, según informó el Consell d’Eivissa en un comunicado, una serie de reuniones periódicas, principalmente técnicas, para avanzar con el nuevo modelo de financiación.

Las propuestas

El director general de Pressupostos, Antoni Costa, explicó que con estas reuniones de trabajo «se están analizando las propuesta de todos los consells insulares con la intención de definir un sistema de financiación que se basa en variables objetivas, transparentes y que reflejan las peculiaridades del territorio», apuntaron en el comunicado. Asimismo, desde el Consell indicaron que se mantienen el compromiso de llegar a un acuerdo sobre la nueva financiación antes de finales de 2012 «de tal forma que se pacte un proyecto de ley que lo regule durante el primer trimestre de 2013, aunque si es posible se hará antes», precisó Antoni Costa.

Este nuevo sistema de financiación nos supondrá ninguna reducción de recursos respeto al que ya tenía asignado cada Consell y, a la vez, «se basará en el principio de suficiencia financiera, solidaridad, autonomía y responsabilidad fiscal», señaló la máxima institución insular en el comunicado.