Ayer hubo una protesta frente a Hacienda contra este supuesto desmantelamiento. | Teresa Ayuga

La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha desmentido el supuesto «desmantelamiento» de la Unidad de Auxilio Judicial de la Delegación Especial de Baleares, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas este viernes en un comunicado.


Este desmentido se produce en relación «con diversas informaciones y opiniones publicadas en medios de comunicación de Baleares desde el pasado día 29 de julio sobre la Unidad de Auxilio Judicial de la Delegación Especial de Baleares de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

De este modo, AEAT ha señalado que es «rotundamente falso» que la Agencia Tributaria haya «desmantelado» la Unidad de Auxilio Judicial de Baleares, o la haya «cerrado», o «haya disuelto el grupo anticorrupción del fisco», o haya «dado la puntilla a los héroes anticorrupción».

De este modo, añade que «evidentemente, resulta igual de incierto» que dicha unidad «haya dejado de existir como tal», según afirmaba un diario de ámbito regional en fecha de 29 de julio. También están equivocadas las informaciones según las cuales los «cuatro integrantes» de la Unidad «han sido disgregados».

Tras estas puntualizaciones, la AEAT ha apuntado que «lo cierto es que los efectivos que la Agencia Tributaria dedica a las labores de auxilio a los Juzgados y Tribunales, investigación y represión de delitos contra la Hacienda Pública en las Islas Baleares se han venido incrementando sensiblemente».


Así, los cambios que desde el año 2010 se han producido en la Unidad a la que se refieren las noticias aparecidas en algún medio de comunicación han determinado su ubicación en la posición orgánica y funcional que, según la normativa de organización de la AEAT y del Departamento de Inspección, le corresponde; es decir, en su ámbito natural, puntualiza al respecto.


En este sentido, se explica que en su despliegue territorial, la AEAT está organizada en Delegaciones Especiales y éstas a su vez se organizan en Dependencias, entre las que se encuentra la Dependencia de Inspección. Dentro de esta Dependencia, las actuaciones de comprobación e investigación se desarrollan por los Equipos o Unidades del Area de Inspección. Algunos de estos Equipos desarrollan actuaciones especializadas en Delitos contra la Hacienda Pública, Investigación y Auxilio Judicial, y son dirigidos por un Jefe de Equipo.
De este modo, «la incardinación de la citada Unidad en la Dependencia Regional de Inspección de Baleares y la atribución de su dirección a un Jefe de Equipo, Inspector de Hacienda del Estado, supone adecuar su organización y funcionamiento al existente en todas las Delegaciones de la Agencia Tributaria de España».

Refuerzo


Por lo que se refiere concretamente a los medios a disposición de la Unidad, se señalar que, en los últimos años, «lejos de reducirse, se ha procedido a un refuerzo de los mismos». En este sentido se han incorporado a dicha Unidad funcionarios de nivel superior a aquellos que originalmente la formaron (que, en contra de lo afirmado por algún medio de comunicación, no eran cuatro inspectores de Hacienda del Estado).
En este contexto, precisa que se ha procedido a la reubicación física de alguno de sus componentes en las oficinas donde tiene su sede la Dependencia de Inspección. «Todos sus miembros siguen trabajando sobre los expedientes en los que lo venían haciendo», ha asegurado al respecto.


Por otra parte, «las noticias aparecidas en algún medio de comunicación parecen ignorar que las actuaciones de investigación y auxilio judicial realizadas por la Dependencia de Inspección de Baleares no son privativas de la Unidad citada», se añade. Al menos otros siete Equipos y Unidades de Inspección de Baleares han trabajado los últimos años en casos de investigación de delitos con notoria trascendencia social y mediática. En este sentido, resulta destacable que en Baleares las unidades especializadas en Investigación y Auxilio Judicial superan la media nacional.
«Desconocemos las razones por las que un determinado medio de comunicación ha realizado una serie de afirmaciones que no hacen sino provocar una alarma injustificada en la opinión pública, extrayendo de lo que simplemente es un mero cambio organizativo conclusiones que nada tienen que ver con la realidad, como ya trasladó verbalmente la Agencia Tributaria a dicho medio», se apunta en la nota de prensa


Igualmente, la Agencia Tributaria quiere manifestar un «rechazo frontal a la intención que le atribuyen articulistas de opinión en este medio de comunicación de interferir en asuntos judicializados de gran trascendencia social en el momento actual». Con todo, la Agencia Tributaria «confía en que tales opiniones, así como el sentido general de las informaciones publicadas por el mismo medio en relación con el supuesto desmantelamiento de la Unidad de Auxilio Judicial, estén basadas exclusivamente en la pura desinformación».
Finalmente, la Agencia Tributaria «no quiere dejar de refrendar su firme compromiso de colaboración plena con el ámbito judicial en todos aquellos asuntos para los que sea requerida, como ha venido haciendo hasta la fecha». Dicha colaboración, «cuyos resultados positivos no se pueden atribuir en exclusiva a un grupo de funcionarios concretos, no se reducirá en absoluto, ni en Baleares, ni en ningún otro punto del territorio nacional donde la Agencia pueda ejercer sus competencias», ha apostillado.