La presencia de turistas hace obligaotio más presencia policial. | Redacción Local

La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, reconoció ayer que la plantilla de Policía Local con la que cuentan no les permite actuar con toda la eficacia que quisieran, por lo que reivindicarán ante el Gobierno central poder crear nuevas plazas.

Según explicó Gutiérrez, la mejora en materia de ruidos y orden público depende enteramente de la posibilidad de poder contratar más efectivos. «Al estar limitada la contratación de nuevas plazas legalmente el municipio tiene un número de policías que de ninguna manera contempla la cantidad de turistas que tenemos aquí y estas limitaciones nos marcan todas las temporadas», explicó la alcaldesa, que indicó que ellos tienen policía para 22.800 habitantes y no para 60.000, que es la población que puede haber en verano, ya que además por las noches numerosos turistas que duermen en otros municipios salen por Sant Antoni.

Crear plazas

«Desde el Estado se hará una redifinición por ley de los municipios turísticos y ahí es donde nosotros revindicaremos que somos un municipio turístico y que se tengan en cuenta cosas como ésta, para que podamos ampliar la plantilla», señaló Gutiérrez, que aclaró que esta nueva normativa es algo que seguramente se hará el año que viene.

Para luchar contra el tema de los ruidos, la alcaldesa indicó también que tienen constantemente reuniones con los vecinos y con las empresas que provocan emisiones sonoras. «Estamos actuando con todos por igual abriendo expedientes», dijo Gutiérrez, que aseguró que hacen todo lo que está en sus manos «legalmente» para conseguir «que los vecinos estén más tranquilos».

El municipio de Sant Antoni cuenta actualmente con 52 agentes, según datos ofrecidos por el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, a inicios de temporada. Según Verdugo para cubrir el servicio medianamente bien deberían ser 70 o 75 agentes. El municipio cuenta aparte con 11 policías turísticos.