Los empresarios quieren que se construyan más puertos deportivos, aunque no especifican cuáles.

La tensa reunión que mantuvieron esta semana el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y los responsables de la Cambra de Comerç vino precedida de una durísima carta enviada por los empresarios en la que criticaban que durante el primer año de legislatura no se han producido «actuaciones concretas y decididas» tanto en el ámbito económico como en el social, algo que les produce una «enorme preocupación».

«Asistimos con perplejidad y desconcierto a las últimas actuaciones del Consell, que pretende paralizar y demorar la creación de nuevos puertos deportivos, pretextando para ello la necesidad de la aprobación de un plan de puertos, sin definir cuándo se va a realizar éste y el tiempo que puede demorarse», dicen textualmente los empresarios en la carta, en la que aseguran que no debe «retrasarse más» el cumplimiento del programa electoral del PP («apoyado por el 51,4% de los votantes»), que «apoya sin ambigüedades ni equívocos la creación de nuevos puertos y campos de golf».

La Cambra de Comerç recuerda que en los últimos años han denunciado la «parálisis» del Consell en la toma de decisiones (en la última legislatura gobernó PSOE-ExC). «Parece que nada ha cambiado en la institución insular. Y si cabe, hemos ido a peor», señalan los empresarios en una misiva que está firmada por el presidente de la Cambra, Vicent Torres, en nombre del pleno de la corporación.

«Discusiones estériles»

Los empresarios también instan a Vicent Serra a que «no pierda impulso en discusiones estériles» y más en momentos de «grave crisis». «Se impone la toma de decisiones. Su gestión este año solo ha servido para fomentar polémicas innecesarias, que solo dilatan y paralizan mientras seguimos perdiendo competitividad frente a otros mercados», añade la Cambra de Comerç, que asegura que el turismo comienza a resentirse y que esta temporada ya presenta «signos de debilidad», con la caída de la ocupación. «Hay que tomar decisiones y apostar por un turismo de mayor poder adquisitivo, ya que es el único segmento que va en alza», dicen los empresarios, que creen que no basta con campañas de promoción, ya que son «necesarios» campos de golf y puertos. «No prolongue más la discusión sobre su necesidad, no perdamos más oportunidades y centrémonos en el cómo deben hacerse y en el dónde deben implantarse», señala la Cambra, que apuesta por zonas ya afectadas por la acción del hombre y donde no suponga una degradación medioambiental. De hecho, recuerdan que hay que retomar el plan de márketing, elaborado con «consenso» y que apostaba por el turismo náutico y el golf.

Los empresarios también arremeten en cuestiones políticas: «Vemos como cada día perdemos presencia y autoridad frente a un Govern que lo decide todo sin contar con el Consell». Además, consideran «intolerable» que no haya ni un solo conseller ibicenco. «A esta pérdida de oportunidades hay que añadir la última desafortunada decisión del Gobierno de incrementar el IVA turístico», agrega la Cambra, que cree que esto restará competitividad e insta a defender la postura de Eivissa «con firmeza». La misiva termina pidiendo al presidente que no siga con la «paralización sistemática» de todos los proyectos de inversión empresarial. «Es preciso que no perdamos más tiempo», añaden los empresarios en una carta que entraron en el Consell el 25 de julio, cuatro días antes del congreso del PP y que, al parecer, habían sopesado publicar en prensa.

Esta misiva motivó la reunión que se produjo el lunes pasado y en la que Serra mostró su malestar al tono de la carta, por considerar que «faltaba al respeto» al trabajo de la institución.