Los datos en ocupación siguen siendo negativos para Formentera debido al descenso en visitas del turismo italiano y español por la situación de crisis económica. La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera hizo público ayer el arrastre de temporada en el que se recoge el resumen de ocupación de mayo, junio y julio. El promedio de ocupación de estos tres meses en la pitiusa menor se sitúa este año en un 64,4%, mientras que el año pasado las cifras registradas alcanzaron el 76,5% lo que representa un decenso de 15,7%.

La temporada empezó mal en mayo tanto para Eivissa como para Formentera, pues registraron una media de ocupación del 52,4% y del 33,3% respectivamente, cuando en el mismo mes del año pasado fue del 56,3% para Eivissa y del 46,5% para Formentera.

Mal comienzo

La diferencia radica en que los resultados de junio y julio en Eivissa han conseguido que la ocupación mejore en la suma de estos tres meses. Así, el mes pasado Eivissa registró un 92,4% de ocupación frente al 92,3% del mismo mes del año pasado, lo que representa un aumento del 0,1%. Formentera, en cambio, tuvo una ocupación del 86,4% el mes pasado frente a la del 95,3% de julio de 2011, que supone un descenso del 9,4%.

«La ocupación que registró Eivissa en julio es prácticamente igual que la del año pasado, pero lo importante es que ya tenemos media temporada hecha. Los resultados de los tres meses demuestran que, de alguna manera, Eivissa ha recuperado el mal comienzo de temporada, pero sin embargo en Formentera continúa la tendencia a la baja», explicó Roberto Hortensius.

Por zonas, la ocupación en julio aumentó en Vila que pasó del 93,8% de 2011 al 94,3% de este año y Santa Eulària, que es la que más aumentó con un incremento del 0,8%. La que más ocupación perdió fue la zona norte que registró un descenso del 1,4%, seguida de las calas de Sant Josep, que registraron una caída del 0,7% y Sant Antoni y bahía, cuyo descenso fue del 0,3%. En lo que llevamos de temporada, las zonas que más ocupación han perdido son el norte, que acumula un descenso del 6,1%, seguida de Santa Eulària, que perdió un 3,2% y Eivissa, que registra una caída del 2,2%.