Imagen de archivo de una vista aérea del puerto deportivo Marina Botafoch. | G.G.

Han pasado ya cuatro años desde que la gerencia de Marina Botafoch presentara un proyecto de ampliación del puerto deportivo a la Autoritat Portuària de Balears (APB). Esta iniciativa continúa sin respuesta por parte del gestor portuario balear. «Pensamos en su momento y lo seguimos haciendo que Marina Botafoch se debería ampliar para mejorar nuestra oferta náutica. Tenemos proyectos de nuevas instalaciones, además de en Eivissa, en el resto de Balears. Presentamos la ampliación de Marina Botafoch hace cuatro años y aún no hemos tenido respuesta de la APB; no dicen nada», explicó Cristina Marí, gerente de Marina Botafoch.

Muelle de espera

Este proyecto de ampliación contempla que crezca el número de amarres en 34 con los que este puerto deportivo de Eivissa pasaría de los 428 a 462. «Cada determinado tiempo vamos preguntando para saber en qué estado se encuentra el proyecto y siempre tenemos la misma respuesta, que lo están estudiando. Por el momento, no se han pronunciado», expresó Marí, que recordó que estos nuevos amarres estaban previstos en la bocana del puerto, «que es el único sitio por donde podemos crecer».

A la incertidumbre de este proyecto se suma el conflicto que Marina Botafoch tiene con la APB en cuanto al muelle de espera. En este sentido, el BOIB del pasado 9 de agosto reflejaba que la entidad Puerto Deportivo Botafoch S.L había interpuersto un recurso contencioso-administrativo contra la APB ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears. «Tenemos un conflicto en cuanto a los límites de la concesión, en concreto, la divergencia está en el muelle de espera. APB considera que está fuera de nuestra concesión y nosotros hemos aportado pruebas de que está dentro de ella», explicó Marí. En este sentido, la gerente de Marina Botafoch puntualizó que es «bastante complicado» resolver los «problemas» por la vía amistosa con la APB, opinión compartida, según Marí, por otros puertos deportivos de Balears. «No entra dentro de sus cálculos rectificar un error cometido por ellos, aunque les aportes pruebas de que han cometido un error flagrante optan por decir ‘me pones un recurso’. A ello hay que sumar que nos aplican mal la tasa de ocupación». Marí precisó que «no hay ninguna voluntad» por parte de la APB para resolver conflictos «sin llegar a los tribunales». «Van siempre por la vía de los hechos consumados; no resuelven nada por la vía negociada y amistosa, que es perfectamente legal». La gerente de Marina Botafoch explicó, además, que han «puesto en conocimiento» del presidente del Govern, José Ramon Bauzá, esta situación. «Lo hemos hecho porque nos parece increíble que pese a que haya cambiado el presidente de la APB las cosas sigan igual. El presidente de la APB ha mostrado sobradamente su talante dialogante, pero las cosas siguen igual».