Imagen de archivo de un grupo de turistas del Imserso asistiendo a una clase de gimnasia en un hotel. | María José Real

El presupuesto que destinará el Gobierno al programa de vacaciones de las personas mayores (Imserso) se reducirá este invierno un 27% pasando de los 103 a los 75 millones de euros. A falta de que el Gobierno concrete cómo afectará exactamente esta reducción a las plazas de los destinos del Imserso, el sector hotelero pitiuso confía en que si hay reducción de plazas en la Isla ésta sea «mínima». «Los hoteles que trabajan habitualmente con el Imserso aún no saben si habrá reducción. No se descarta, pero se espera que en la isla de Eivissa sea mínima. Es una posibilidad, pero a fecha de hoy no está cerrado el programa y, por el momento, se están contratando hoteles», explicó Roberto Hortensius, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif).

Las cifras

En este sentido, desde la Fehif recuerdan que el invierno pasado un total de 12 hoteles trabajaron con este programa de vacaciones (seis en Sant Antoni y bahía y otros seis en la zona de Santa Eulària y es Canar). De estos seis, sólo uno estuvo abierto seis meses mientras que los restantes lo hicieron alrededor de cuatro meses. Hortensius aseguró que trabajar con las vacaciones del Imserso es «interesante» para los hoteles que participan, pero puntualizó que siempre y cuando cuenten con una ocupación alta. «Si no, es deficitario para los hoteles porque los precios son muy ajustados; rondan los 20 euros por persona y día con pensión completa», precisó.

El presidente de los hoteleros comentó que el «beneficio principal» de este tipo de turismo se centra en su carácter desestacionalizador: «En los meses de invierno, cuando nuestra actividad turística es prácticamente inexistente, permite a una serie de hoteles abrir». En este sentido especificó que los 12 hoteles abiertos en noviembre, febrero, marzo y abril generaron 700 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos en servicios de excursiones y transporte, comercio, bares, cafeterías y restaurantes, por ejemplo. «De no existir el programa, estos trabajadores estarían cobrando algún tipo de subsidio con el consiguiente coste para el Estado, por lo que entendemos que el presupuesto destinado a este programa no es un gasto perdido sino una inversión que genera una actividad importante en la Isla».

Dada la importancia social de este programa en zonas turísticas como Eivissa, el sector hotelero pitiuso considera que «en tiempos difíciles» no se debería reducir el presupuesto destinado al Imserso sino aumentarlo. «Muchos son los mayores a los que les gustaría viajar más veces y no pueden hacerlo por falta de plazas». Una de las propuestas que hacen para garantizar su viabilidad se centra en aumentar «algo» el precio de los paquetes. «Entendemos que no habría que descartar la posibilidad de aumentar el precio de los paquetes para los que viajan tres o más veces en un invierno», explicó Hortensius, que precisó: «Estamos seguros de que muchos seguirían viajando aún con un pequeño aumento en el precio». Para los hoteleros, el objetivo está claro: «No podemos dejar escapar la posibilidad de que vengan el máximo de turistas con este programa». En este sentido, una de las intenciones de los hoteleros es conseguir una temporada turística real de seis meses.