El Consell d’Eivissa informó ayer que está abonando «con normalidad» las rentas mínimas de inserción, una prestación básica de 417,30 euros dirigida a personas especialmente vulnerables que no tienen trabajo ni la posibilidad de conseguirlo.

A diferencia de lo que sucede en el Consell de Mallorca, en la que no se tramitan nuevas solicitudes y no se está abonando esta prestación básica, desde la máxima institución insular en Eivissa explicaron ayer que la tramitación de nuevas prestaciones de este tipo no se ha visto afectada. «La renta mínima de inserción se consideró prioritaria en el plan de disposición de fondos del Consell, por lo que es una de las primeras cuestiones que se paga todos los meses sin que ello afecte a la estabilidad presupuestaria debido a la contención de gasto que se está efectuando en otras aéreas», explicó un portavoz del Consell.

El Govern financia esta renta a través de una resolución de la Conselleria de Salut, que se materializó a mediados de julio tras ser aprobada por el Consell de Govern. El presupuesto destinado a tal fin para el Consell d’Eivissa en este año es de 235.285 euros, a los que hay que sumar una «partida extra» de 16.000 euros que reserva el Consell de fondos propios por si hiciera falta poner más dinero para abonar esta prestación básica.

Según informaron desde el Consell, «a día de hoy» el ingreso del dinero no ha llegado, situación que no impide, a diferencia de lo que ocurre en la vecina Mallorca, que la máxima institución insular pueda pagar la renta mínima de inserción.

A falta de datos de actualizados referentes a este año, en 2011 se registraron en el Consell un total de 68 solicitudes (cuatro menos que en 2010). Por municipios, el mayor porcentaje de solicitudes se situó en Eivissa (un total de 41, lo que representa un 60,2%). Asimismo, informaron de que se hacen reuniones periódicas para «evualuarlas, concederlas o denegarlas». El año pasado hubo 12 reuniones, de las cuales surgieron 59 concesiones, seis renuncias, una denegación y dos archivos de solicitudes. En total, durante el año pasado recibieron esta prestación en Eivissa 104 personas, una menos que en 2010. El 62,5% de los preceptores fueron mujeres y la franja de edad de quienes obtuvieron esta prestación estaba situada principalmente entre los 36 y los 45 años.