Cualquier incremento del precio del billete de autobús a raíz de la puesta en marcha de la nueva estación del Cetis deberá ser asumido por el Consell d’Eivissa, como responsable de las concesiones de las líneas de transporte regular de la Isla. Así lo considera la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, sobre lo que ayer definió como «el próximo paso» tras la aprobación de las tarifas de explotación que prevé realizar en los próximos días. Un paso que consiste en que el Consell y los transportistas estudien la repercusión que tendrá la apertura de la estación en los usuarios y se analicen posibles subvenciones para que «el ciudadano pague lo menos posible».

«Pero ya saben que no me gusta hablar en hipótesis», recordó la alcaldesa, aunque insistió en que, en caso de tener que otorgar subvenciones, esta responsabilidad no debería ser del Ayuntamiento de Eivissa porque «los concesionarios de autobuses son del Consell». «Lo que pasa es que cuando hay que ayudar a los ciudadanos las administraciones siempre nos podemos sentar a dialogar, pero el concesionario de autobuses depende del Consell y lo tendría que asumir él. Incluso el Govern, que también ha dado subvenciones. Pero prefiero ir por partes y hablar de cosas concretas», afirmó la alcaldesa.

Entre estas «cosas concretas», Jáuregui explicó que ayer mismo pidió audiencia a la empresa concesionaria de la estación, la sociedad gestora del Cetis, para que justifique las tarifas de cinco euros por entrada y por salida de autobús, que tienen la «disconformidad» del departamento de Intervención, que considera que a estos precios se le aplican conceptos comunes a toda la concesión cuando solo deben soportar los gastos de la estación.

En este sentido, la alcaldesa reconoció cierto retraso en la comunicación entre el Ayuntamiento y la empresa (tal y como se quejaba su portavoz, Teresa Sagalés), ya que anunció que pediría esta justificación hace diez días. El retraso, según argumentó, se debe a que faltaba el escrito de solicitud que debía preparar la interventora. «Hoy [ayer] tenemos el informe y voy a dar esta audiencia a Sagalés. Creo que nos contestarán muy rápido y ahí haremos un pleno extraordinario para aprobar las tarifas», destacó. «En cuanto las tengamos aprobadas pediré al Consell que traslade de los autobuses allí», insistió Jáuregui, que quiere autorizar los precios de explotación, como muy tarde, a principios de septiembre.

En todo caso, la alcaldesa rechazó que esta nueva petición de justificar las tarifas sea «un regateo». Así se expresó en respuesta a las críticas de Sagalés, quien ya se negó a rebajar otra vez las tasas de la estación e invitó a Vila a subvencionarlas si las quiere más baratas. «A lo mejor luego tendremos que hacer subvenciones, pero no se trata de eso», afirmó la alcaldesa, que insistió en que esta petición de justificación es una cuestión «legal» en base a un informe técnico del departamento de Intervención.