La artista polaca posa ayer junto a su primera obra en Sant Antoni.

Las principales esculturas de Sant Antoni van camino de ser cubiertas todas por el ganchillo de la artista polaca Olek. La primera fue el ancla de la fuente que está junto a la parada de los taxis del Passeig de ses Fonts y ayer el turno fue para uno de los dos caballos de bronce de gran tamaño que, junto a un potro, adornan la rotonda de la calle Londres de Sant Antoni en su intersección con el Camí General.

Y aún esta original artista polaca residente en Nueva York anuncia más sorpresas para los próximos días. Agatha Oleksiak, de 34 años, permanecerá en Eivissa durante una semana participando en el Bloop Festival y eso da para mucho: «De momento no he podido salir mucho más allá del hotel donde estoy alojada y pero estoy segura que Eivissa ofrece muchas posibilidades para desarrollar mi forma de hacer arte».

Para esta joven, graduada en la Universidad Adam Mickiewicz con una licenciatura en estudios culturales, la vida y el arte son inseparables. «El arte es mi vida, ya que comencé a tejer siendo muy joven y desde hace diez años cubro esculturas de todo el mundo con el fin de darles una nueva vida y un significado en el ambiente urbano».

Además, está considerada una de las pioneras del Urban Knitting, un movimiento mundial que tiene como objetivo «reivindicar lo estético y lo femenino a través de la calle pensando que cualquier cosa puede ser tejida, desde el picaporte de una puerta hasta un autobús, pasando por una estatua, un banco, un árbol o una farola».

Así, con su peculiar ganchillo de colores azules y morados ha cubierto, entre otras esculturas, el toro de Wall Street en Nueva York, el gato de Botero en las Ramblas de Barcelona, y, justo antes de llegar a Eivissa, una gran estatua de Albert Einstein en Washington DC y un gran lagarto que hay en Sao Paulo y para el que también empleó hilo acrílico de Carolina del Norte junto con nudos brasileños.

Por todo ello, Olek se considera una ciudadana del mundo. «Vivo en cualquier parte ya que siempre estoy viajando con mi arte, desde Brasil a China, pasando por Estados Unidos, Canadá, Italia, Londres y, por supuesto, España y Eivissa, donde espero volver en otra época que no sea agosto y cuando no haya tanto loco ni haga tanto calor».