Varias personas se refrescan en la fuente de la Plaza 'de las Tortugas'. | Ll. guasp

Balears continuará este miércoles en alerta amarilla por altas temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados en la localidad mallorquina de Sa Pobla y los 36 en Palma, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cabe recordar que la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia del Govern activó la alerta amarilla por altas temperaturas en Mallorca el pasado jueves, mientras que el pasado viernes la hizo extensible a Menorca e Ibiza y Formentera.

En una situación de alerta amarilla por temperaturas altas, la Dirección General de Emergencias recomienda a los ciudadanos que no hagan actividades que exijan un esfuerzo físico importante y, si es necesario hacerlas, debe haber una hidratación previa y beber de dos a cuatro vasos de agua fresca cada hora.

Asimismo, aconseja planear las actividades por la mañana o al atardecer cuando las temperaturas no son tan altas y no dejar a los niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.

En caso de que se tenga a cargo a gente mayor, recomienda vigilar estrechamente su situación física y animarla a beber líquidos, aunque no tengan sed supervisando la aparición de algún posible síntoma de deshidratación.

Por otro lado, aconseja evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas; mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor; beber mucha agua sin esperar a tener sed; utilizar ropa ligera y no ajustada y usar protección contra los rayos solares, al menos, 30 minutos antes de la exposición al sol.