Un nuevo socio le da sus datos a Alberto, voluntario llegado de Madrid. | A.R.

Cristina lleva paseándose por las calles principales del centro de Eivissa desde el pasado lunes, en busca de nuevos socios para la Cruz Roja. La conocida asociación acaba de iniciar una campaña veraniega que durará hasta el próximo 15 de septiembre para conseguir nuevos colaboradores.

Como Cristina, de Valladolid, muchos jóvenes voluntarios más, procedentes de toda España, han llegado a la Isla para llevar a cabo este objetivo. «Nosotros trabajamos en campañas para la Cruz Roja durante todo el año y ahora en verano nos ha tocado venir a Eivissa», explica la joven, que considera que la pitiusa mayor puede ser un buen lugar para captar nuevos socios pues «la gente de aquí conoce el papel de la asociación: conoce el servicio de teleasistencia para personas mayores, y siendo un lugar con playa, es muy visible el trabajo de los socorristas, por ejemplo».

Alberto la acompaña en la zona de la estación de autobuses de la avenida de Isidor Macabich. Es de Soria y por ahora ha captado «unos tres o cuatro» nuevos socios para la asociación. «La gente no está tan acostumbrada a ver a voluntarios de la Cruz Roja porque se suele encontrar a gente de otras organizaciones y además tiene buena imagen», dos factores favorables, considera, para captar la atención de los ciudadanos.

Otro voluntario, también llamado Alberto, se sitúa en la zona comercial de Vila y se muestra muy orgulloso de su trabajo, pero cree que «siempre se puede hacer más». «El Gobierno nos ha quitado las subvenciones y necesitamos mucha ayuda, porque el granito de arena que pueda aportar cada uno nos ayuda a dar de comer a mucha gente», afirma el joven madrileño. La opinión de Alberto es algo que también comparte Cristina, quien asegura que les «han quitado muchas ayudas mientras que cada vez viene más gente necesitada». Alberto recuerda que «todas las ONG son importantes porque cada una tiene una causa por la que luchar, pero la sociedad española sufre una crisis no solo económica sino, sobre todo, de valores».

Estos tres voluntarios y el resto de jóvenes que se encuentran en Eivissa han pasado por un proceso de formación con otras personas con experiencia en este tipo de campañas. En estos cursos se les explica la historia de la Cruz Roja, las diferentes campañas que la ONG lleva a cabo y aprenden cuál es la imagen de la organización y qué tienen que transmitir a los ciudadanos.

Todos coinciden al afirmar que «la ayuda es muy necesaria» puesto que cada vez se encuentran con un número mayor de personas necesitadas y, en cambio, no cuentan con «el apoyo de las instituciones».