Balears superará casi en un punto, un 0.93 el límite de déficit fijada para este año por el Gobierno, según el Observatorio Fiscal Autonómico, un informe que realizar de forma periódica la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que fiscaliza las cuentas de las administraciones autonómicas.

El estudio, dado a conocer ayer sitúa el déficit de la Comunitat para este año en el 2,43 por ciento, por encima del 1,5 por ciento del PIB que marca el Gobierno. Según este estudio, Balears es, de hecho, la cuarta comunidad autónoma que tendrá un peor comportamiento: sólo le superan Castilla-La Mancha (3,13 por ciento del PIB), Cataluña (2,52 por ciento) y Extremadura (2,44 por ciento).

El análisis sobre el cumplimiento del déficit se ha hecho después de que el Govern aprobara el plan de ajuste por el que recorte los gastos en 350 millones de euros. Esta circunstancia ha hecho que las previsiones de déficit realizadas por Fedea se recorten ligeramente ya que el último estudio realizado calculaba un desvío del 3 por ciento del PIB frente al 2,43 por ciento que calcula el nuevo informe.

Según los datos del Observatorio, sólo tres comunidades autónomas cumplirán el objetivo marcado por Madrid. Se trata de Galicia, que reducirá su déficit hasta l 1,18 por ciento, Navarra (1,21 por ciento) y La Rioja (1,35 por ciento). Todas las demás superarán el límite fijado y en su conjunto llegarán al 2,24 por ciento del PIB, según el Observatorio Fiscal de las Autonomías.