Imagen de archivo de una playa de las Pitiüses con una gran concentración de turistas.

Los últimos datos del Observatori del Turisme del Govern revelan la ruptura de la tendencia a la caída en la llegada de turistas españoles a las Pitiüses que se venía registrando desde inicio de este año., pues desde enero hasta mayo llegaron a Eivissa y Formentera 137.121 españoles frente a los 169.604 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.

En julio, sin embargo, llegaron a Eivissa y Formentera un total de 132.918 españoles frente a los 124.597 que lo hicieron en el mismo mes del año pasado lo que supone un aumento de 8.321 visitantes nacionales (un 6,6% más que en julio de 2011). Entre junio y julio llegaron 18.192 turistas españoles más que en esos dos mismos meses de 2011.

¿Se mantendrá?

A la vista de los datos, la pregunta es si se mantendrá este cambio de tendencia y continuarán aumentando la llegada de españoles en agosto y septiembre. «Es demasiado pronto para hablar de recuperación del mercado nacional. En todo caso, ya hay un cambio de tendencia respecto a 2011, pero seguramente estamos lejos de las mejores cifras de llegadas de años atrás ya que, por cercanía, debe ser uno de nuestros principales mercados», apuntó Roberto Hortensius, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), quien precisó: «Ojalá siga esta tendencia en los próximos meses, pero es difícil saberlo». La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, afirmó que se tratan de datos «positivos», pero hay que mantener «el principio de prudencia». «Las cifras son positivas y somos optimistas en el sentido de que los españoles siguen manifestando sus preferencias por el sol y playa y Eivissa es uno de esos destinos», precisó Ferrer.

Si bien el mercado nacional se recuperó en junio y julio, el italiano continúa en declive, pues en julio visitaron las Pitiüses 76.683 italianos frente a los 80.517 que lo hicieron el año pasado lo que supone un descenso de 3.834 italianos en sólo un mes. Entre junio y julio llegaron a Eivissa y Formentera un total de 8.709 italianos menos que en los mismos meses del año pasado. En lo que llevamos de año la cifra asciende a 18.497 turistas italianos menos que de enero a julio del año pasado.

Y quien continúa registrando datos positivos en cuanto a llegadas de turistas es Reino Unido, pues únicamente en julio llegaron 9.927 británicos más, cifra que sube hasta 11.516 si se suman los resultados de junio y julio. Si el foco se centra en el acumulado de año la llegada de turistas se incrementó en 15.773 más que en los mismos meses del año pasado. Las causas habría que buscarlas en dos factores: «La recuperación de la libra es uno de los factores principales, pero también las plazas que dejan disponibles otros mercados que bajan permiten que vengan más británicos», puntualizó el presidente de los hoteleros. La consellera de Turisme destacó que se encuentran analizando los datos para ver si llegan más «familias o turismo juvenil». «Es un mercado para el que Eivissa tiene una gran notoriedad», explicó Ferrer, quien señaló la importancia de que los británicos sigan escogiendo Eivissa: «Es cierto que la libra está más fuerte que el euro y es cierto que eso les permite tener más poder adquisitivo, pero también podrían optar por otros destinos europeos y eligen la Isla».

El total de turistas británicos que llegaron a Eivissa y Formentera durante todo el año pasado asciende a 667.946 frente a los 324.089 italianos y los 662.634 españoles.